de Trenque Lauquen
Jueves 22 de Abril de 2021

En la primera semana de presencialidad

Habrían sido registrados al menos tres casos de Covid-19 positivos en las escuelas del distrito

Según información a la que accedió este medio se trataría de dos alumnos y un docente de distintas escuelas de Trenque Lauquen. El protocolo indica que las burbujas a la que pertenecen los contagios deben ser aisladas aunque aún no se ha informado de manera oficial qué es lo que sucederá en cada caso.

A una semana de la vuelta a clases presenciales en el distrito de Trenque Lauquen ya se habrían registrado al menos tres casos de Covid-19 positivos en distintos establecimientos educativos, situación que vuelve a poner en la discusión pública si las condiciones epidemiológicas estaban dadas y los protocolos sanitarios, incluidos en el Plan Jurisdiccional para la vuelta a clases, son los adecuados para ser llevados a la práctica y evitar la expansión del virus.

Según la información a la que pudo acceder este medio los casos positivos se habrían dado en dos jardines de infantes y en una escuela primaria y afectarían a un docente y dos alumnos aunque, hasta el momento, no hubo un comunicado oficial de las autoridades del ámbito educativo del distrito.

Aisladas

Por otra parte, cabe destacar que los contagios no se dan en el seno de la institución educativa, aunque, de todas maneras, esta situación obliga a aislar a la burbuja de aquella persona que ingresó contagiada sin saberlo al establecimiento.

Como ya se señaló, y según la información a la que accedió este diario, hasta ahora se tiene registro de tres casos positivos, un docente y dos alumnos, de tres instituciones diferentes.

Teniendo en cuenta los protocolos sanitarios establecidos en el Plan Jurisdiccional emanado de Provincia, la burbuja que integraba la persona contagiada tiene que ser aislada ya que los requisitos aseguran que alguien que compartió más de 15 minutos el mismo ambiente con un caso positivo es considerado contacto estrecho.

Cabe recordar que las burbujas están integradas por entre 10 y 15 alumnos más el docente. Y al mismo tiempo también deberían ser aisladas las familias de aquellos chicos y docentes que integran la burbuja dónde se dio el caso positivo. De todas maneras, esta última decisión depende del área de Salud y no de Educación.

Efecto contagio

Los protocolos sanitarios indican que, en el caso de un Covid-19 positivo, se debe aislar a la burbuja completa. Teniendo en cuenta que los grupos de presencialidad están integrados entre 10 y 15 estudiantes más el docente, se calcula que las familias de los que participan en dichas burbujas también deben ser aislados.

Y en la situación particular de los casos de Covid-19 positivo que se registraron en las escuelas, al menos 30 familias estarían en esta situación algo que sin lugar a dudas preocupa ya que podría darse una especie de efecto dominó y provocar un nuevo brote en un momento donde afortunadamente la curva de contagios viene en descenso.

Por otra parte, esto también pone en el centro del debate la aplicabilidad de los protocolos sanitarios establecidos en el Plan Jurisdiccional para la vuelta a la presencialidad, algo que, y sin estar en contra de la vuelta a las aulas, algunos gremios advirtieron hace ya un tiempo.

Más notas de la sección
Cargando...