“Ha sido un honor ser intendente de T. Lauquen”

Miguel Fernández, a días del cierre de su gestión

El último acto del que participará como jefe comunal será la inauguración de la ampliación del Museo Histórico, este fin de semana.

En sus últimos días al frente de la gestión municipal, el Intendente Miguel Fernández entregará e inaugurará varias obras.

“El sábado o domingo, depende de cómo nos acompañe la lluvia, se inaugurará una obra muy importante, como es la ampliación del Museo Histórico con una nueva nave de exposición muy moderna, hecha a medida para albergar la colección de platería mapuche donada por la familia Pereda”, le dijo el jefe comunal a La Opinión, añadiendo que “hay un montón de obras que no se inauguran pero que se entregan, por ejemplo la remodelación del Sector Industrial Planificado, y una obra grande de pozos en Mari Lauquen, que llega justo para este verano con 22 perforaciones nuevas”, y que ayer se iban a encender nuevas luces en la Plaza Bicentenario “como un hecho simbólico de una obra que significó remodelar toda la iluminación pública de las cuatro plazas, la Plaza San Martín, la del Bicentenario y el perímetro del Parque (Villegas)”.

En tanto, entre las obras más salientes en marcha y que podrá continuar la gestión entrante de Francisco Recoulat están los trabajos en el Hospital Orellana por la remodelación para reubicar Hemoterapia y, en la planta alta de lo que hoy es la Guardia, para la nueva Unidad Coronaria y Terapia Intensiva. “Además hay que poner a funcionar todo el sistema de seguridad del Hospital, donde se instalaron 40 cámaras, servidores, controles de acceso y demás que quizás se entreguen antes de irme o van a ir de la mano de otra obra que todavía no está terminada, que es la nueva oficina de la DDI, la cual va junto con una obra de ampliación y puesta en funcionamiento de un sistema de monitoreo mucho más ambicioso que el que tenemos. Instalamos casi 300 cámaras y hay para agregar cien más, y eso va con una remodelación del Centro de Monitoreo, esto de la DDI y además el 911 integrado con la Central de Monitoreo. Eso probablemente se entregue en febrero o marzo”, anunció, e informó que está avanzada la ampliación del Geriátrico de 30 de Agosto y que ayer mismo se reunía con funcionarios de Obras Públicas para afrontar el inicio de la obra de reacondicionamiento de la Escuela 3, que sufrió un incendio en septiembre.

Balance

En un balance de sus ocho años como jefe comunal, Fernández por otro lado resaltó: “Para mí ha sido un honor ser intendente de Trenque Lauquen. Creo que dejamos todo en la cancha, con errores y aciertos. Nos tocó una situación novedosa, intensa y trágica en alguna medida, que fue la pandemia (de Covid-19) para la que, creo, nadie estaba preparado, y sin embargo Trenque Lauquen pudo, con mucha creatividad, laburo, inversión y trabajo de los profesionales, llevarla adelante”. En este marco destacó el equipamiento y los sistemas de registro confeccionados por el propio Municipio y la importancia de contar con dos plantas de oxígeno.

Por otro lado, señaló que en sus ocho años de gestión se entregaron 198 obras, algunas muy visibles para todos, como las reformas en la Plaza San Martín y el Parque Villegas, otras más a la vista de determinados sectores, como las de las escuelas 503 y 7 de 30 de Agosto, de espacios públicos barriales, de varias escuelas rurales y del Parque Escuela Técnica, entre otras.

Y a modo de resumen manifestó: “Creo, con orgullo, haber mantenido la forma de gestión de Trenque Lauquen”. Sobre esto destacó haber podido darle forma a un plan director de infraestructura hospitalaria que le queda al próximo intendente, un plan director de caminos rurales, haber plasmado muchas acciones en torno al tema agua con una gestión en la que se hicieron 52 nuevos pozos, cifra que no alcanzó ningún otro gobierno trenquelauquense, así como se pudo instalar un sistema de monitoreo y control del agua que no existía; a la vez que destacó haber podido continuar el plan de suelo urbano que “heredó” de las gestiones de Jorge Barracchia y Raúl Feito.