de Trenque Lauquen
Sábado 16 de Octubre de 2021

Guzmán rechazó un “salto devaluatorio” y dijo que la prohibición de despidos es transitoria

Ante empresarios de IDEA, el ministro de Economía le habló al establishment a través de una entrevista grabada.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reafirmó este miércoles ante unos 500 empresarios que no habrá ningún salto devaluatorio y que desde el Gobierno se sostendrá la misma política cambiaria que se viene llevando a cabo durante todo el año, prevista en el Presupuesto, al tiempo que aseguró que la prohibición de despidos es “transitoria”.

En un mensaje grabado en la jornada de apertura del Coloquio de IDEA, Guzmán aseguró este miércoles que no va a haber “un salto devaluatorio” y enfatizó que “una macroeconomía ordenada es un factor fundamental para el desarrollo”.

“No vamos a hacer un salto devaluatorio, la política cambiaria va a seguir en lo que se ha planteado en el Presupuesto 2021 y 2022 con el marco macroeconómico definido”, dijo el ministro. En este sentido, aseguró que desde el Gobierno tienen “confianza en la política cambiaria” que llevan a cabo desde diciembre de diciembre de 2019.

Guzmán, quien está en Washington donde busca avanzar en un acuerdo de reestructuración de la deuda con el FMI, añadió: “Hay que ir generando condiciones para que la economía pueda sostener un rumbo y sus niveles de crecimiento”.

Además de la cuestión cambiaria, el ministro hizo foco en el empleo, principal eje de discusión de este evento, y reiteró que las políticas como la prohibición de despidos, que rige desde el comienzo de la pandemia, son coyunturales.

“La prohibición de despidos tiene que ver con una situación coyuntural. Lo que buscábamos era proteger el ‘saber hacer’ de la economía. El ATP, el Repro, tienen que ver con eso, y al mismo tiempo que haya condiciones para asegurar que no haya destrucción de empleo más masiva. Por eso, es una cuestión coyuntural, transitoria, no permanente”, dijo el funcionario.

En materia de inflación, Guzmán dijo que es un problema que tiene múltiples causas y que si hay una enseñanza que dejó el gobierno anterior, de Mauricio Macri, es que sólo con restringir la emisión monetaria no alcanza. “No es así, porque para reducir la inflación no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria, que fue el esquema que prevaleció bajo el gobierno anterior. Se hizo eso y la inflación término en casi el 54% anual”, dijo.

Y agregó: “Atacar el problema de la inflación requiere atacar sus múltiples causas. Primero, que la Argentina pueda tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas. Todo esto lo estamos haciendo”. (DIB) FD

Más notas de la sección
Cargando...