Gustavo, el dueño del cielo trenquelauquense: “He tratado de hacer todo lo que alguna vez soñé”

La Opinión entrevistó a este conocido vecino de la ciudad, portador de una personalidad inquieta que lo ha llevado a incursionar en muchas actividades vinculadas a ámbitos educativos, deportivos y televisivos, además de ser una referencia en las redes sociales. Él contó su historia, todo lo que hace y cómo proyecta sus próximos años.

Es una de esas personas de las que podría afirmarse que “está en todos lados” y muchos realmente se preguntan de dónde saca el tiempo y la energía para hacer todo lo que hace. En momentos en que el sedentarismo gana muchas de las batallas contra la voluntad de autosuperación y el deseo de aprendizaje constante, contar con esa personalidad sanamente inquieta es sin dudas un privilegio.

Y ese es el caso de Gustavo Ricchieri, un conocido vecino de Trenque Lauquen que desde hace varios años ha ganado notoriedad en la ciudad por muchas de las actividades que realiza. Una de ellas, quizás la más sorprendente y reconocida, es aquella que lo ubica recurrentemente bien en lo alto, viajando sobre su Paramotor (un parapente motorizado), recorriendo el distrito y tomando desde allí arriba bellas e impactante postales que muestran distintos sectores desde una perspectiva imposible para la mayoría.

En diálogo con La Opinión, Gustavo contó su historia, todo lo que hace en diferentes ámbitos de Trenque Lauquen que van desde su trabajo en la televisión local, pasando por la educación en diferentes modalidades y establecimientos hasta el fisicoculturismo y muchas más disciplinas deportivas, además, claro está, de sus reiterados viajes por el cielo local.

Muchas actividades

“Tengo 53 años, soy nativo de Trenque Lauquen, me considero una persona que, en la medida de lo posible, he tratado de hacer todo lo que alguna vez soñé, o por lo menos lo he intentado, lo que me ha llevado a incursionar en un montón de actividades”, comienza explicando Ricchieri en diálogo con este medio como una buena y certera manera de presentarse.

Recuerda que sus estudios primarios los realizó en el Colegio Politécnico para luego egresar como Técnico Mecánico de la antigua ENET N° 1 de Trenque Lauquen. Es Maestro de Grado, Maestro de Adultos, Profesor de Educación Especial en Ciegos y Personal Trainer.

Es papá de tres hijas, dos de las cuales, Pía y Manuela, están hoy estudiando en Bahía Blanca mientras que Julieta se encuentra trabajando en los Estados Unidos.

En cuanto a su parte laboral, hace 33 años que trabajaba en Canal 12 y 31 años en docencia. En el Canal es Director de Cámaras y en el ámbito docente se desempeña en la Secundaria N°9 como Profesor y en el Centro de Formación Integral N°1 (ex Escuela Laboral) como Maestro de 2° Año.

Centro de Copistas

Además, es presidente del Centro de Copistas Braille Llumu Chilca, institución que se encarga de proveer material necesario para el estudio y movilidad de las personas ciegas y disminuidas visuales de Trenque Lauquen (bastones blancos, verdes e impresiones en braille). “La misma funciona gracias al aporte de socios desde hace mas de 50 años en nuestra ciudad”, cuenta Ricchieri quien también participa en el Grupo “Guías A La Par Trenque Lauquen”, ONG que acompaña caminado, corriendo o en bicicleta tándem a las personas con discapacidad visual.

“Debo aclarar que estoy vinculado a todo este ambiente de apoyo las personas con discapacidad visual motivado en un principio porque mi hija mayor es ciega de nacimiento, y desde entonces intento participar en actividades en ayuda a este colectivo de personas que lo necesitan, recibiendo a cambio un inmenso amor y gratitud de parte de ellos”, explica el entrevistado.

“Querer es poder”

“Yo tengo un lema, ‘querer es poder’, y cuando vos querés te haces el hueco de tiempo y generás las energía necesaria para hacerlo o por lo menos intentarlo”, respondió Ricchieri ante la consulta de cómo administra sus horarios para poder realizar tanto.

En el mismo sentido, explicó que, en relación al deporte “siempre me gustó este mundo, si bien nunca participé en deportes colectivos o grupales, sí lo hice en la modalidad individual: atletismo, gimnasio, fisicoculturismo, mountain bike, running, entre otras disciplinas, intentando o probando todas las disciplinas que pude, así fue como comencé con algunos desafíos personales que en algún momento de mi vida soñé hacer. He hecho desde viajes en cicloturismo de forma solitaria, montañismo, trekking, kayakfishing, snowboarding, sandboard, skindboard, entre otros”.

Y añadió que también forma parte “del grupo de kayak ‘Jugo de Canoa’ desde su fundación en el año 2012, actividad que me permitió conocer los distintos espejos de agua de la región y hacer incontables amigos. Practico Kitesurf desde el año 2005, y soy miembro del Club de Kitesurf de Cuero de Zorro, actividad náutica que utiliza un ‘kite’ o barrilete de tracción que tira del deportista por medio de 4 líneas y permite que este se deslice por la superficie del agua sobre una tabla, utilizando al viento como fuente de energía”.

En el cielo

Pero, como ya se dijo, hay una actividad que lo distingue y lo ha hecho realmente famoso en Trenque Lauquen. Gustavo recuerda que fue en 2003 cuando “comencé a volar en Parapente y con el transcurso de los años anexé el uso del Paramotor, actividad que practico lo más que puedo cuando la condición climatológica me lo permite, me gusta volar al atardecer, con luna llena, entre la nubes, generándome sensaciones indescriptibles con palabras, soy un agradecido a Dios por permitirme realizar esta actividad. He logrado algunas fotos aéreas de Trenque Lauquen que han sido objeto del reconocimiento de toda la comunidad, lo cual suma una motivación extra para volar. Siempre respondo ante comentarios sobre lo maravilloso del vuelo es que lo que puedo mostrar por la lente de una cámara fotográfica o un video, no tiene comparación con la belleza y lo que se siente estar ahí”.

Respecto de esta actividad, el entrevistado comenta que “una cuestión que siempre me preguntan en cuanto a el vuelo en Paramotor, es si tengo miedo o temor cuando lo practico: en un principio sí, obviamente, uno va experimentando, intentando y probando nuevas desafíos, como puede ser volar de noche o dentro de una nube, siempre hay un grado muy alto de adrenalina que genera este tipo de vuelo, que se supera con entrenamiento y estudio de las condiciones meteorológicas”.

Entrenamiento físico

Otra de las características de este vecino es su impecable estado físico. “En cuanto a mi entrenamiento físico en el gimnasio, lo comencé en mi juventud, participando en algunos torneos de fisicoculturismo junto al recordado Horacio Arrastúa. El año pasado me di el gusto a mis 53 años, de participar en un torneo en una categoría de esta disciplina, en la ciudad de La Plata. Más de una vez me planteo si algún día tengo que dejar de hacer alguna actividad, al ser consciente uno del paso de los años, que mi físico no es el mismo de tiempo atrás, por eso trato hacerle frente a esta condición natural del ser humano entrenando, cuidándome tanto en la alimentación como el descanso”, afirmó.

Por último, comentó que, a pesar de hacer de todo desde hace mucho, siempre hay algo que le queda por hacer: “Deportes y actividades nuevas siempre van surgiendo y en la medida de lo posible trato de ir haciéndolas o proyectándolas para realizarlas en un futuro. El desafío sería siempre intentarlo, cuestión de que si no lo logro, no sea porque no lo intenté”, afirmó.