Gremios se mostraron preocupados por la pérdida de poder adquisitivo del salario

Tras la devaluación

Aseguran que el ajuste anunciado por el Gobierno nacional lo pagan los trabajadores. Y coincidieron en que existe incertidumbre sobre el impacto final que tendrán las medidas.

La complicada situación económica que atraviesa el país y las medidas anunciadas el pasado martes por el ministro de Economía nacional Luis Caputo generan preocupación en distintos gremios ya que consideran que la alta inflación tiene como impacto directo en la caída del poder adquisitivo de los trabajadores.
La incertidumbre sobre qué sucederá con las paritarias es la preocupación común a la mayoría de las entidades gremiales que no saben si lograrán acuerdos salariales que al menos no pierdan contra la inflación, que se aceleró en los últimos días.

Contra la inflación

Luego de la devaluación y el paquete de medidas económicas de emergencia, desde Udocba T. Lauquen consideraron que “en lo que respecta a los gremios estatales, las medidas tomadas por el Gobierno nacional van a implicar una pérdida del salario real contra la inflación porque no va a haber un aumento de salarios del 100 por ciento. Porque además dentro de las medidas económicas hay un recorte de fondos que se envían a las provincias. Y eso va a hacer que la Provincia de Buenos Aires cuente con menos fondos para afrontar los gastos que tiene”.
En este sentido consideraron que los gremios estatales seguramente van a “quedar por debajo del índice de inflación cuando por lo menos en el sector docente, en los último años se venía empatando ese índice y en algunas ocasiones se terminaba uno o dos puntos arriba”.

Aumentos

Por su parte, desde el Centro de Empleados de Comercio de T. Lauquen detallaron que su paritaria continúa vigente y termina el 30 de marzo del próximo año. “Nos vienen aumentando cada tres meses”, indicaron.
Y añadieron: “Ahora tenemos acordado otro aumento para el mes de diciembre y volveríamos a reunirnos a partir de enero. Hasta el momento viene cumpliéndose todo tal cual, de todas maneras estamos a la expectativa de ver lo que sucederá el año entrante”.
Sin embargo reconocieron que la alta inflación que se registró tras la devaluación impacta de manera negativa en el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Alerta y movilización”

En tanto que desde la seccional local de Uocrra manifestaron que las medidas anunciadas por el ministro Caputo apuntan a que “el ajuste lo pague la clase media y la clase trabajadora”, aunque  remarcaron: “No nos toma de sorpresa porque el liberalismo siempre ha actuado en todo el mundo”.
Respecto a la situación particular del gremio, señalaron que la suspensión de la obra pública incluida en el paquete de medidas anunciadas el martes dejará afuera a alrededor de 250.000 trabajadores a partir de enero próximo. Por tal motivo el gremio se encuentra desde hace dos semanas en estado de “alerta y movilización” y no descartan “salir a la calle”.

Acuerdo

También cabe decir que tras las devaluación el jueves la Asociación Bancaria, la entidad que nuclea a los trabajadores del sector, acordó con las cámaras empresarias un adelanto salarial para el mes de diciembre.
Dicho adelanto consta de un incremento del 40%, que sumado al 6,2% ya acordado (retroactivo al 1 de noviembre) totaliza un incremento del 46,2%.