“Gracias Trenque por hacer palpable el abrazo de Dios”

Párroco Juan Pellegrino

El párroco Juan Pellegrino destacó los significativos aportes de muchos vecinos que se dieron en estos días para ayudar a más de 200 familias de Trenque Lauquen. Hasta hubo un vecino que donó en mercadería el premio que había ganado con el sorteo del Municipio de los Premios Estímulo.

Las palabras del sacerdote fueron las siguientes:

Los textos Bíblicos de este día nos remiten a coordenadas muy humanas. Encontramos en el evangelio la mención a un censo, encontramos en el relato a gente saturada de trabajo a causa del censo. Aparecen hombres caprichosos preocupados por medir todo y poder cobrar los impuestos (para eso era el censo), aparecen hombres ocupados en sus trabajos para aprovechar la situación. Tanto el censo como los hombres de los hospedajes buscan lo que se puede medir, su preocupación son los números diríamos hoy… medir para tener más dinero y poder, esta es la situación descrita por el evangelista Lucas.

Sin embargo, en medio de esas coordenadas caprichosas y calculadoras, el relato nos describe las intenciones explícitas de un Dios que quiso acercarse a la humanidad. Envuelto en pañales, se hizo carne y habito entre nosotros. Recostado en un pesebre el Dios eterno abrió sus brazos para abrazar a toda la humanidad. Comenzó abrazando a los animales del establo y a los pastores más pobres y marginados de la sociedad. Abrazó a sus padres y a los mismos ángeles. Con su nacimiento en Belén, Jesús abraza el cielo y la tierra, sus brazos son inmedibles, su abrazo incalculable.

Entre las coordenadas mensurables del emperador de turno y la obstinada intención de Dios de abrazar sin medidas a todos es que acontece este nacimiento.

Por esto nosotros después de 2023 años seguimos celebrando su nacimiento queriendo abrazar a todos, sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres. Esta navidad de 2023 acontece en medio de una realidad mundial de numerosas guerras y de gente sin hogar como son los refugiados. Esta navidad 2023 acontece en una Argentina que está sacando cálculos porque hemos llegado a una situación económica crítica. Tan critica que incluso los comentarios que escuchamos son imposibles de entender con nuestra simple lectura. Una situación crítica que nos preocupa y nos ocupa.

En esta navidad 2023 hemos tenido la experiencia de la crisis mensurable pero también del abrazo inmensurable a todos. En este momento los cristianos de la comunidad hemos podido abrazar en este día a más de 200 familias llevando algo para la cena de Nochebuena. En esta realidad dura hubo jóvenes que llamaban para preparar 14 cajas para familias… hubo hermanos que prepararon cajas y dejaron comprado los pollos porque ellos no estarían… hubo hermanos que cocinaron pollos en sus casas para llenar varias cajas… hubo hermanos que guardaron la comida en las heladeras para que todo este fresco…. Hubo una empresa que donó 600 litros de leche para las familias y hubo un empresario que donó el premio que recibió en la municipalidad en mercadería para las familias.

Esto no es un censo para medir la caridad de la gente, es simplemente poder descubrir que aquellos brazos pequeños de Belén son palpables hoy, incluso o mejor dicho sobretodo, en esta situación. Es conmovedor sentir esos brazos que nos sostienen, llena el alma de emoción descubrir esos brazos que nos alientan, nos conmueve sentir esos brazos que desde el silencio y en medio de una noche dura y difícil quieren ayudar a cambiar algo de la historia.

Creo que esto es Navidad, El Dios que nos abrazó nos ha enseñado a abrazarnos. Creo que esto es Navidad el Dios que se hizo uno de nosotros nos invita a hacernos otros con los demás. Creo que la navidad de Belén continúa en nosotros cada vez que nos animamos a vivir compartiendo como hermanos. En los cálculos humanos un abrazo no cambia la situación económica, pero para el alma un abrazo nos renueva la esperanza. Gracias Señor por abrazarnos, gracias Trenque por hacer palpable el abrazo de Dios.