Gestiones del Intendente por financiamiento para obra de la Cooperativa de Electricidad

Ante funcionarios de Energía de la Provincia

Se trata de la instalación de un tercer campo de transformación en la Estación de Transba.

En el marco de una ronda de gestiones en la ciudad de La Plata, y acompañado por el diputado provincial Valentín Miranda, el Intendente Miguel Fernández fue recibido el miércoles por el subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni, y el director provincial de Energía, Ing. Marcelo Garrido, para pedirles por el financiamiento de la obra de instalación de un tercer campo de transformación en la Estación Transformadora de Transba local, que lleva adelante la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen.

El pedido fue trasladado al Intendente por el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Ing. Carlos Federico Rivelli, y busca que el FITBA (Fondo de Inversiones de Transportes de la Provincia de Buenos Aires) apruebe el financiamiento de esta obra de trascendental importancia para nuestro distrito.

Tercer transformador

El crecimiento permanente de la demanda eléctrica requiere ejecutar obras que aseguren la calidad del servicio eléctrico a futuro a los asociados de la CETL. En ese marco, uno de los proyectos para dicha meta es el tercer campo de transformación de 132/33/13,8 kV y 30/30/20 MVA en la planta de Transba, en plena ejecución, y que requiere inversiones importantes.

En estos momentos la Cooperativa dispone de dos transformadores que, en determinadas épocas del año, están funcionando al límite de su capacidad. Si uno de ellos saliese de servicio, se dificultaría trasladar la carga al segundo, comprometiendo su funcionamiento. Eso conllevaría a tener que implementar cortes rotativos del servicio. En consecuencia, la puesta en marcha de este proyecto permitirá contar con un tercer equipo para el año 2025/2026 y evitar así la pérdida de la condición de n-1 (transformador de reserva).

Esta obra se encuentra en plena ejecución. Se concluyó con la construcción del campo de 66 kV, se cuenta con el transformador, las celdas de 13,2 y 33 kV y el equipamiento de playa, ejecutándose ahora el edificio de comando donde se alojarán las mencionadas celdas.

Hasta el cierre de 2022, la Cooperativa llevaba invertidos 1.645.000 dólares, siendo la inversión total aproximada a los 4 millones de dólares.