Georgieva: el FMI está “muy interesado” en otorgar fondos al gobierno de Milei

Antes de la reunión en EEUU

En la previa a la reunión con el presidente electo, Javier Milei, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que el organismo está “muy interesado” en la posibilidad de otorgar a la Argentina una nueva financiación a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas […]

En la previa a la reunión con el presidente electo, Javier Milei, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que el organismo está “muy interesado” en la posibilidad de otorgar a la Argentina una nueva financiación a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés, o FFRS).

“La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general”, explicó este martes la directora gerente del organismo crediticio a la agencia Reuters.

El mandatario electo se verá cara a cara con Georgieva este martes en Washington como parte de la gira previa a su asunción el próximo 10 de diciembre. El viernes tuvieron un encuentro virtual que la titular de la entidad internacional describió como un “compromiso muy constructivo, una discusión muy seria”.

El líder de La Libertad Avanza subió al aún no confirmado ministro de Economía de su gobierno, Luis Caputo, al avión. Como contó Letra P, fuentes del partido negaron que el objetivo de las reuniones sea la búsqueda de financiamiento, pero la fórmula para el desarme de las Leliq que presentó Anker, la consultora del exfuncionario macrista, prevé que el Fondo otorgue U$S 15.000 millones extra para lograr la cantidad de divisas base para rescatar los instrumentos y allanar el camino para la dolarización.

El Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad es instrumento del FMI creado en 2022 para ayudar a países con ingresos bajos o medios que enfrenten riesgos estructurales de largo plazo relacionados con el cambio climático y la prevención de pandemias.

Según Georgieva, Argentina podría ser candidata a recibirlo por las condiciones climáticas. “Tiene problemas estructurales muy importantes que el Fondo puede ayudarles a resolver, así como cuestiones de adaptación muy importantes”, como una sequía, describió.

Para acceder, los países deben cumpliruna serie de condiciones previas, incluido tener un programa del FMI al que deberían quedar al menos 18 meses, así como deuda sostenible y capacidad adecuada de pago. (DIB)