Ganancias: Los diferente espacios políticos locales se manifestaron sobre el anuncio de Sergio Massa

Miradas diversas sobre la medida

Por un lado, se calificó a la quita de este impuesto como justa y beneficiosa para los trabajadores. Por otro, se afirmó que la medida es demagógica y que no soluciona el problema de fondo de la economía nacional.

El pasado lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir del 1 de octubre próximo el piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales, lo que eximirá del pago a unos 800.000 contribuyentes y dejará al margen de la carga al 90 por ciento de quienes actualmente lo tributan.

A partir de este anuncio, voces a favor y en contra se escucharon por parte de representantes de los diferentes espacios políticos nacionales. En ese marco, La Opinión tomó contacto con dirigentes locales quienes analizaron la medida y se expresaron al respecto.

Por un lado, se calificó a la quita de este impuesto como justa y beneficiosa para los trabajadores. Por otro, se afirmó que la medida es demagógica y que no soluciona el problema de fondo de la economía nacional.

“Populismo al 100%”

El concejal de Juntos por el Cambio, Matías Cardini, opinó: “Las medidas del candidato/ministro y presidente en ejercicio me parecen populistas al 100 %. Están desesperados por como votó la gente en agosto, y en la desesperación, arrasan con todo. Este gobierno fundió al Estado. Y se financió con deuda y con emisión descontrolada que generó la inflación que tenemos hoy. Para pagar esta demagogia de ‘Massa candidato’ para sumar algún votito mas, no hay recursos. Entonces se va a cubrir emitiendo todavía más. ¡Esto va a generar más inflación todavía!”, señaló el edil quien, seguidamente, agregó: “Por lo tanto, se quiere beneficiar a 800.000 personas, y se castiga con inflación a los 45 millones de argentinos. Esto no es progresista. Y está cada vez más claro que kirchnerismo es el progresismo más mentiroso del mundo. ¡El impuesto que tenés que bajar es el impuesto inflacionaria, Massa! Como ministro de economía, candidato a presidente, y/o presidente en ejercicio, tenés que tomar medidas para bajar la inflación. Esta inflación genera nuevos pobres todos los días. La gente no da más Massa. No se puede vivir con esta inflación”.

“Buena medida”

Ariel Troya, concejal de Unión por la Patria, también dejó su visión sobre la medida. “Con respeto a la iniciativa que tomó el Ministro de Economía, Sergio Massa, pienso que es algo que se pedía desde los sindicatos y los trabajadores hace mucho tiempo. Es una medida justa ya que el sueldo de los trabajadores no es ganancia, es algo que se logra por el trabajo, tiempo, esfuerzo de cada trabajador. Por eso, me parece una buena medida y, de ahora en más, es un dinero que va a poder disponer el trabajador”.

“Más de lo mismo”

Por su parte, Gustavo Bories, de La Libertad Avanza, expresó: “Sobre la eliminación de Ganancias anunciada por el Ministro Sergio Massa, la explicación oficial se apoya en que se financiará con el nuevo impuesto PAIS que grava importaciones y el aumento del consumo que generará este mayor flujo de dinero en la economía. Sin embargo, las dudas surgen porque el impuesto PAIS es un tributo transitorio hasta alcanzar una adecuación del mercado cambiario y la eliminación del impuesto será de característica permanente. En el cálculo anual, con los valores nominales de hoy, el costo fiscal de la eliminación de Ganancias es de $ 1 billón”. “De octubre a diciembre la norma se aplicará vía decreto por facultades delegadas, pero habrá que ver qué suerte corre en el Congreso Nacional ya que Ganancias es un impuesto coparticipable y las provincias dependientes de esos ingresos ya comenzaron a alzar la voz. Las personas alcanzadas por esta medida seguramente tendrán un alivio a su bolsillo, pero al largo plazo solo siguen siendo medidas paliativas que traen consecuencias negativas. Que la cuenta la pague el próximo”.

“Alegría y esperanza”

En tanto, el dirigente del Frente Renovador, Jorge Jodrán, destacó el anuncio del Gobierno. “Es un día de felicidad y alegría porque se hace realidad una demanda y un reclamo de millones de trabajadores. No hay que olvidarse que en el gobierno anterior prometieron sacar este impuesto distorsivo y duplicaron el número de gente que fue alcanzada por este impuesto distorsivo, un impuesto al salario que nunca debería haber existido. Y ver hoy que Sergio Massa toma el toro por las astas y quedan solamente 85 mil personas para pagar este impuestos que son jubilados de privilegios y Ceos de empresas y va a mandar la ley al Congreso hace que sea un momento de felicidad y mucha alegría, aún teniendo la presión del FMI que es un cepo que ha tenido Argentina todo este tiempo a raíz de la deuda monstruosa que dejó el gobierno anterior y que hoy muchos de quienes fueron sus funcionarios dan cátedra de economía. Creo que los trabajadores están hartos de pagar impuestos injustos”.

Y añadió que “celebramos esta medida con mucha alegría y también con mucha esperanza, porque no tengo dudas que si Sergio Massa es el futuro presidente Argentina va a tener un camino de crecimiento en lo que hace a Educación, Producción, trabajo, porque lo está demostrando día a día. Sabemos de la capacidad no solamente de Sergio Massa sino también de un equipo que conforman el Frente Renovador y Unión por la Patria donde están todos los espacios políticos luchando por esta Argentina”.

Decisión acertada

En tanto, Pedro Roig, titular de la Unión Vecinal Trenque Lauquen, expresó: “Me parece perfecto,  debería haberse sacado hace rato. No puede un trabajador, sea cual fuere, pagar ganancias. Es una distorsión y una barbaridad que estaba ocurriendo, me parece bien que lo saquen y que cada trabajador perciba lo que por ley le corresponde sin ningún tipo de descuento, sin ningún tipo de gravamen. Me parece una decisión totalmente acertada”.