Frío extremo en el país: hay 34 localidades con temperaturas bajo cero

Localidades de catorce provincias y la ciudad de Buenos Aires se encuentran bajo alerta por frío extremo y Esquel, en Santa Cruz, era la ciudad más fría del país esta mañana con -9.1 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Según el ranking de temperatura de las 7 publicado por el SMN, había 34 localidades con temperaturas bajo cero, encabezado por Esquel -9,1 grados; y seguido por El Calafate (Santa Cruz) con -8,6 grados y una sensación térmica de -13,3 grados.

El listado sigue con La Quiaca (Jujuy) con -7,6 grados; Trelew (Chubut) con -5,6 grados y una sensación térmica -9.1 grados; Azul (Buenos Aires) con -5,5 grados, Ciudad Jardín Lomas del Palomar (Buenos Aires) con -4,8 grados.

Luego siguen Puerto San Julián (Santa Cruz), con -4,6 grados y una sensación térmica de -7,1 grados; Bariloche (Río Negro) con -4,4 grados y una sensación térmica de -8,8 grados y San Juan con -4 grados.

El nivel amarillo indica un efecto “leve a moderado en la salud” y las temperaturas “pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo como niños y niñas y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas”, explicó el SMN. En tanto, el nivel naranja indica “efecto moderado a alto en la salud” y las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Las recomendaciones para estas bajas temperaturas indicadas por el Ministerio de Salud son evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; y generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

También pidieron mantener la casa calefaccionada de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados; y prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas. (DIB)