Fernández: “El equipo somos todos: vecinos, concejales, consejeros escolares y funcionarios”

Se inauguró el período de Sesiones Ordinarias del HCD

El Intendente pidió trabajar en conjunto aportando ideas en pos del crecimiento del distrito.

Con un discurso en el que repasó argumentadamente y de manera didáctica los principales ejes de su gestión y los logros, y expuso los lineamientos para este 2023, el IntendenteMiguel Fernández dejó ayer inaugurado el período de Sesiones Ordinarias 2023 del Concejo Deliberante, mostrándose optimista de cara al futuro y convocando a trabajar apartándose de los reproches para “llenar el vaso” entre todos.

“El equipo somos todos, los vecinos, los concejales, los consejeros escolares y los funcionarios; ese es el equipo en Trenque Lauquen”, dijo Fernández, quien además hizo una convocatoria amplia y abierta para “debatir diagnósticos, pero con acciones de cómo llevarlas adelante”, para no caer en las generalidades facilistas.

Fernández expuso a trazo grueso las obras y grandes avances conseguidos no solo en el último año sino también durante gran parte de su gestión, desde el inicio en diciembre de 2015, destacando el acompañamiento del gobierno nacional y de la Provinci, y además detalló las que se encuentran en marcha y las programadas para este año.

Eje ambiental

El primer tema abordado por Fernández fue el ambiental, y en este sentido, entre otros conceptos, recordó los logros alcanzados hasta el momento en lo vinculado con el Centro de Tratamiento de Residuos Patogénicos: la compra del horno, construcción del galpón, extensión de la red de gas troncal y compra de los contenedores refrigerados para tener un back up. “Todo ese esfuerzo de mucha gente terminó coronado en la habilitación, por primera vez en la historia de Trenque Lauquen, formal del Centro de Tratamiento de Residuos Patogénicos”, resaltó. Y adelantó: “Tenemos que enfrentar el tema de la basura y en ese sentido hicimos una gran inversión con una cinta de clasificación moderna que permitiera aumentar la operatividad de la planta, jerarquizamos a los trabajadores municipales, les participamos de la venta de lo producido por el recupero en la planta, ampliamos las instalaciones pero convencidos de que era necesario hacer nuestra primera celda de relleno sanitario”.

“Es necesario tener un centro de disposición final de residuos conforme a la ley y a los cuidados del ambiente”, manifestó para agradecer a los concejales por aprobar la compra de 15 hectáreas para poder acceder a esa tierra necesaria para poder avanzar en este tema.

En este punto consideró que “aquí empieza a jugar también cómo se relaciona el gobierno municipal con la Provincia y la Nación, cuando fuimos a ver a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, le mostramos lo hecho y le pedimos que nos acompañara y después de varias reuniones convencimos a la ministra para incluir a Trenque Lauquen entre los 10 municipios que van a tener financiamiento para hacer nuestra primera celda sanitaria con una inversión estimada en 200 millones de pesos”.

Asimismo, adelantó que “para llevar a cabo el proyecto estamos construyendo una planta de transferencia porque parte de este proceso significa el sellado y el cierre del basural a cielo abierto actual”.

También recordó las inversiones en alumbrado público permitiendo bajar el 15 por ciento de consumo en KW desde el 2019 a la fecha por el recambio de iluminación a Led.

Salud

En el ámbito de salud, Fernández reconoció que “Trenque Lauquen tiene una historia positiva de inversión en salud”. “Hemos continuado con una política de inversión en el sistema sanitario para tener un sistema de salud sólido y al que le dimos más profundidad, primero porque soy médico y porque creo que es el requerimiento más fuerte que tiene la comunidad sobre los gobiernos municipales y por las distancias que tenemos con los grandes centros a los que podemos derivar”, señaló.

El jefe comunal recordó: “En el 2015, tomamos una decisión muy controvertida al suspender la construcción de la Guardia, que se había proyectado con Presupuesto Participativo convencidos de que necesitábamos un plan de infraestructura para el Hospital Orellana para no generar anarquía, que era lo que pasaba”. Entre las obras realizadas, Fernández enumeró: el Centro Oncológico, la terminación del área administrativa y la adquisición de dos plantas de oxígeno.

En este marco recordó: “Compramos una tercera planta más moderna y equipada, una para Trenque Lauquen y otra para 30 de Agosto, y hoy tenemos acomodado el tema del oxígeno, pero requirió una fuerte inversión con fondos municipales”.

Entre las obras en marcha señaló que “se está terminando la obra para el sector de Imágenes, y gracias al programa Municipios de Pie, se logró el financiamiento del Gobierno nacional para esta obra, y ya dejamos previsto el futuro crecimiento para cuando movamos Radiología y pongamos a funcionar un Resonador”.

“En simultáneo avanzamos con la obra de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria que nos va proveer de 18 camas en un lugar diseñado para tal fin en la planta alta de la Guardia”, sostuvo también.

En este marco destacó el trabajo desarrollado durante la pandemia poniendo el acento en el rol importante del recurso humano y destacando la posibilidad de contar con seis médicos de guardia activa.

Además, destacó “la aprobación del convenio con Hemodinamia” y que “se puso a funcionar la Unidad Coronaria, en un círculo virtuoso de una inversión del gobierno de Raúl Feito, con un aporte de la Cooperativa de Electricidad en equipamiento, pero con el aporte de pagar los sueldos de médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares”. “Ese servicio está disponible para todos, no hay ninguno en la zona y salvó muchísimas vidas, entre ellas la mía”, destacó.

También en el ámbito dela Salud destacó como positivo la puesta en marcha próximamente de la Licenciatura de Enfermería en Trenque Lauquen, en un trabajo articulado con el diputado Valentín Miranda y el Municipio de Rivadavia, adelantando que las enfermeras municipales “van a ser becadas para que cuando terminen su carrera puedan acceder a dos categorías más”.

En este marco destacó además la incorporación de un área de tecnología médica, a cargo de Lautaro Estévez, que permite tener un mantenimiento del equipamiento de alta tecnología. “Esto además nos ha permitido mejorar la coparticipación, ya que al tener este nivel de complejidad pasamos de 6 a 8, y eso significa un aumento del 30 por ciento de coparticipación a partir de 2018”, apuntó.

Educación, cultura y deportes

Entre las obras ejecutadas en Educación, Fernández refirió a la Escuela nº 7 en 30 de Agosto, Escuela nº 9 (la primera que se terminó con el Fondo Educativo en 2016), escuelas 501 y 502. la Residencia Estudiantil, el Centro Cultural Barracchia en 30 de Agosto (permitió la reubicación del Jardín Materna Upa La Lá), el Jardín Maternal en Beruti y el Polo Científico Tecnológico. “Todo esto lo hicimos con Fondo Educativo”, manifestó Fernández, quien destacó el acompañamiento de la Provincia.

“Nosotros llevamos firmadas 24 actas para inversión en establecimientos educativos en el distrito”, manifestó Fernández destacando “el clima de confianza” que hay con el gobierno provincial.

En este marco adelantó que se va a empezar a trabajar próximamente en la obra de electricidad en los colegios secundarios (escuelas medias 2 y 3) aunque todavía el Municipio no recibió el anticipo financiero.

En cuanto a lo relacionado a Cultura, enumeró como hechos importantes logrados en la gestión el Museo Campodónico, el de los Carruajes, la Escuela de Arte Mural y Arte Urbano, el Museo Ferroviario, la puesta en construcción del Museo de Artes Visuales, todo en el predio de la Estación.

Por otro lado se refirió a otras obras que se hicieron en las escuelas como en el Polivalente de Arte, y la ampliación del CEC 802 en el barrio FONAVI. “Estamos ampliando y remodelando la Casa del Niño habiendo sacado el economato de este lugar, y están cambiando el techo del gimnasio de la Escuela Técnica”, dijo.

En este marco destacó además la inversión en el espacio público en distintos sectores de la ciudad, con eje en la iluminación en plazas y otros sectores. También dijo que habrá “propaganda en los accesos de la ciudad para que la gente vea que hay siete museos, que los invite a ingresar a la ciudad”. Y que en el acceso Perón se van a poner hitos con el nombre de Trenque Lauquen y se pondrá en valor la ermita, a la vez que se va a reiluminar el Polideportivo y la pista de atletismo. En tanto, está en proyecto la construcción de un espacio propio para los adultos mayores en el marco de un convenio con el Club Trelau.

En otro párrafo destacó la inauguración del Pequeño Hogar, “un orgullo para Trenque Lauquen”, remarcó.

También, en lo que respecta al espacio público dijo que la obra más importante de este año es la remodelación del Parque Villegas.

Agua potable

Por otro lado afirmó que “el tema del agua es una preocupación central” y adelantó que próximamente se realizará una reunión en Trenque Lauquen para hablar específicamente de la cuestión. “Cantidad, calidad y distribución, no hay un problema del agua, hay tres problemas con el agua que son distintos”, dijo Fernández, quien apoyándose en una filmina brindó explicaciones en torno al tema.

Manifestó que “la demanda de agua corriente aumentó de manera exponencial producto del crecimiento de la ciudad –de 16.500 conexiones en 2020, a 17.600 en la actualidad”.

Otro dato importante es la cantidad de metros cúbicos de caudal que la Municipalidad fue aportando al sistema, y que creció también a través del tiempo.

“Diseñamos un programa con desarrolladores locales para poder tener información, y además invertimos en poner caudalímetros para poder hacer las mediciones, lo que nos permite contar con datos importantes”, marcó.

En este marco también recordó que “se hicieron 24 reparaciones en el acueducto para prepararnos para el verano”, y que hay un plan de mejora continua y un área de control y monitoreo.

En relación a la calidad, Fernández sostuvo que fue mejorando. “Resignamos cantidad por calidad”, dijo y mostró ejemplos al respecto.

“Yo no desconozco la realidad, pero venimos trabajando mucho, y nos hemos tomado el trabajo de compilar todos los informes y hacer el plan municipal del agua, donde está toda la información para los próximos intendentes, es una hoja de ruta, el libro de la historia del agua en Trenque Lauquen”, subrayó.

“El tema es complejo y es caro, con una enorme diferencia que cuando se hizo esta red había calles de tierra y no había gente, hoy tenemos que romper toda la ciudad para hacer agua y cloacas nuevas, o aplicar tecnologías muy caras”, dijo Fernández.

“Todo lo que nos dijeron lo hicimos, pero como sabíamos que esto era corto plazo pudimos acceder a través del ENHOSA, a la Dirección Nacional de Preinversión (DNPRI), para hacer el Plan Director de Saneamiento de Trenque Lauquen”, adelantó Fernández y puso como ejemplo una obra que se va llevar a cabo en una ciudad cercana, para hacer un acueducto de 50km, y que demandará una inversión de 6.000 millones de pesos para dar dimensión de los valores en torno al tema.

Al respecto brindó detalles de los avances del plan director para Trenque Lauquen que estaría listo en junio.

Entre las obras realizadas recordó los 52 pozos de agua nuevos, y sobre la futura planta envasadora de agua, contó: “Hace dos días nos dieron la no objeción técnica definitiva, nos llevó ocho meses el proyecto desde que se presentó hasta ahora, y estamos llamando a licitación”.

Tierra y vivienda

Sobre los ítems tierra, viviendas e infraestructura, Fernández señaló que “no se puede comparar un contexto sin inflación con uno que tiene una inflación mensual del 6 por ciento, donde los índices de precios de los materiales no están estables o no te los venden”.

A modo de ejemplo, dijo: “En el período 2007-2015 con planes nacionales o provinciales se construyeron 423 viviendas, con un solo programa: Plan Nacional de Viviendas, Plan Federal 2, de golpe con el Dr. Jorge Barracchia; nosotros llevamos hechas con Nación y Provincia 314, a mí no me mandaron 423 casas, y miren que caminé para conseguir casas y en un contexto en el que no había inflación en comparación con la actualidad”.

En cuanto a planes municipales de círculo cerrado, dijo: “En el período 2007-2015 se ejecutaron 388, nosotros llevamos ejecutadas 359, no estamos tan mal”.

“Es otro tema complejo, la demanda habitacional es mucho mayor que la oferta posible”, señaló Fernández para marcar que hoy hay una cuestión difícil que es el acceso a la tierra, destacando el plan municipal Tu lote, tu Casa, que ya lleva una primera edición y por el que se está trabajando en la segunda.

En este sentido habló además del ofrecimiento de lotes a los gobiernos nacional y de la Provincia para poder avanzar en la ejecución de viviendas, y la compra de 4 hectáreas en 30 de Agosto, y 17 hectáreas en Trenque Lauquen que le van a permitir al Municipio contar con 200 lotes más.

Superávit

En el tema económico, Fernández informó: “Cerramos con el Artículo 44 del RAFAM con un superávit de 960 millones de pesos, nada mal, pero en la evolución de los superávit-déficit a través del tiempo, desde el 2012 en adelante: hasta el 2019 un año para arriba y otro para abajo, y desde el 2020 hasta ahora llevamos tres años de superávit lo que indica que la Municipalidad desde el punto de vista económico-financiero está sólida”.

Reflexiones finales

“En estos siete años y pico, último año de este segundo mandato, hemos cumplido muchos objetivos y una buena cantidad de sueños, quedan pendientes grandes desafíos por delante, algunos son de largo plazo, los vamos a empezar nosotros, quizás los continúe otro, y quizás el logro lo coseche vaya uno a saber quién”, dijo Fernández por otra parte.

Asimismo, agradeció a los vecinos/as que le dieron “esta oportunidad y esta responsabilidad para poder acercar soluciones a los problemas que tenemos”. “Creo que saben que mi equipo y yo hemos trabajado muchísimo para estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

Finalmente propuso a los concejales y vecinos en general que en lugar de discutir si el vaso está medio lleno o medio vacío, ocuparse “de llenar el vaso, y tener un futuro optimista”.