Femicidios, descuartizamientos y golpizas salvajes, en la crónica roja de 2023

Anuario 2023

En la provincia de Buenos Aires se registraron una treintena de casos muy resonantes. Algunos llamaron la atención por su brutalidad.

 

El año 2023 fue muy movido para la crónica policial bonaerense. Un vistazo a los principales títulos arroja al menos treinta casos que provocaron conmoción en distintos momentos: asesinatos durante robos, femicidios, crímenes violentos. De entre ellos, algunos llamaron más la atención que otros, y aquí están.

 

* Crimen y mutilación de un músico en La Plata. El año recién había comenzado cuando, el 12 de enero, Patricia Cattáneo (41) fue detenida acusada de asesinar y mutilar los genitales de su esposo, Pedro Zárate (50), en la casa que ambos compartían con su hijo. El cadáver fue encontrado por la hermana de la presunta asesina, que había intentado huir y fue arrestada en la localidad de Gonnet. El crimen fue cometido dos días antes, el 10 de enero. Y Zárate, trompetista, fue hallado en medio de una escena dantesca: cosido a puñaladas, con sus genitales cortados y un cuchillo clavado en cada ojo. Cattáneo primero fue derivada a un psiquiátrico y luego llevada a una cárcel común.

 

* Asesinato de la madre de un concejal en la costa. A fines de marzo, Mar de Ajó se vio sacudida por el brutal asesinato de la mamá de un edil. Beatríz Zaramatti (78) era la madre del edil del PRO Sergio Santana. Fue hallada por Santana en la cocina, con una hornalla aún encendida, muerta con señales de un impacto en la cabeza. Según la autopsia, había sido golpeada con una plancha bífera. En la casa faltaban 250.000 pesos y unos mil dólares. Primero detuvieron a un albañil, que fue liberado tras ocho meses, y en diciembre arrestaron a un inquilino de la víctima, un ciudadano uruguayo de 62 años. 

 

* El empresario descuartizado. En el mes de julio, el cadáver del empresario Fernando Pérez Algaba (41) apareció descuartizado dentro de una valija en un arroyo de la localidad de Ingeniero Budge. Se detuvo a seis personas, de las cuales permanecen a la sombra tres. Al parecer, el asesinato de “Lechuga” Pérez Algaba se cometió cuando fue a reclamar una deuda de 50.000 dólares y 17 terrenos que uno de los imputados, Maximiliano Pilepich, debía entregarle. En el caso hasta estuvo involucrada Charlotte Caniggia, hija del futbolista.

 

* Morir en la puerta de la escuela. A las 7 y media de la mañana del 9 de agosto Morena Domínguez, una nena de 11 años, estaba por llegar a su colegio en Lanús cuando fue asaltada por dos motochorros. Los delincuentes le robaron el celular y la mochila tras golpearla. La chica quedó tirada inconsciente en el asfalto y murió un par de horas después en un hospital por un fuerte golpe en el abdomen que le generó lesiones en un riñón y en el hígado. Por el hecho están detenidos dos jóvenes de 23 y 25 años. La moto en que se desplazaban tenía pedido de captura.

 

* Freezer del horror. El 29 de agosto la ciudad de Olavarría se aterró cuando la Policía encontró los restos de una mujer de 53 años y su hijo de 13 dentro de un freezer. En la misma casa fue hallado ahorcado un hombre, pareja de la mujer asesinada. Resultó que Marcelo Ene, de 38 años, asesinó a María Sandra Aguer y a Thiago Contreras porque “lo tenían podrido”, según confeso el asesino y suicida en una carta. En la misma nota, Ene aseguró que decidió congelar los cuerpos de ambas víctimas en el freezer “para que los puedan velar”.

 

* Matricidio. El 4 de octubre hallaron asesinada con una bolsa en la cabeza a María Esther Suquía, una mujer de 82 años, en Pehuajó. La hija de la víctima, Graciela Emilse Rubini, de 47 años, confesó ser la autora del crimen y quedó detenida. Aseguró que estaba “harta” de atender a su madre, una enferma crónica.

 

* Golpiza y muerte en Laferrere. Lautaro Alvaredo (19) y sus amigos fueron la noche del 5 de noviembre al boliche “Cyrux”, en Gregorio Laferrere, La Matanza. Dentro del lugar se generó una pelea con otro grupo y todos fueron echados. La riña siguió en una plaza cercana. En un momento Lautaro cayó al piso y recibió varias patadas en la cabeza. Fue internado en Moreno con muerte cerebral. Falleció diez días después. Hay tres sospechosos detenidos.

* Femicidios. La lista no sería completa si no se mencionaran los numerosos crímenes contra mujeres que asolaron la provincia durante 2023. Entre los más resonantes, estuvieron el de Eliana Rodríguez (30) y sus hijas Renata (9) y Sofía Domínguez (3), asesinadas en Zárate en marzo por el exmarido de la mujer; Ana María Aristimuño (54), ahorcada en abril en Trenque Lauquen, hecho por el que hay un detenido; Rocío Noemí González (25), ultimada a tiros por un compañero de trabajo en Saladillo en junio; Victoria (35) y Castorina Díaz (39), asesinadas por la expareja de la mujer menor, un policía bonaerense también en junio, en La Plata. (DIB)