Fechas de exámenes para avanzar en la cobertura de vacantes en el DJTL

Mientras está por definirse la titularidad de la UFI 2

Se trata de cinco cargos: Juez/a de Juzgado de Garantías; Defensor/a Oficial para actuar ante el Fuero Civil, Comercial y de Familia; Defensor/a Oficial para actuar ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil; Agente Fiscal y Defensor/a General Departamental.

Están programados los exámenes para cubrir diversos cargos judiciales bonaerenses que se encuentran vacantes, algunos de ellos del Departamento Judicial Trenque Lauquen.

Se trata de la primera instancia de un proceso que apunta a cubrir importantes cargos que en algunos casos no están ocupados desde hace varios años.

Como se ha marcado ya, en el Departamento Judicial Trenque Lauquen actualmente hay sin cubrir tres fiscalías, ocho organismos jurisdiccionales y tres defensorías, estando a punto de quedar cubierta una fiscalía, la UFI 2.

Entre las convocatorias paras exámenes confirmadas por el Consejo de la Magistratura, todas con sede en La Plata, hay una para el jueves 22 de septiembre para cargos de Juez/a de Juzgado de Garantías en los ámbitos de Bahía Blanca, Dolores, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Quilmes, San Martín y Trenque Lauquen. El martes 11 de octubre, para distintos cargos de Defensor/a Oficial para actuar ante el Fuero Civil, Comercial y de Familia en Azul, Junín, La Matanza, Merlo, Moreno–General Rodríguez y Trenque Lauquen. El martes 18 de octubre, para Defensor/a Oficial para actuar ante el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, en Lomas de Zamora, Merlo, Morón, Quilmes y Trenque Lauquen. El jueves 20 de octubre, para Agente Fiscal, en los departamentos judiciales de Azul, Dolores, La Plata, Merlo, Necochea, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate–Campana. Y el martes 25 de octubre, para cargos de Defensor/a General Departamental en Merlo, Pergamino y Trenque Lauquen.

Pasos

Del 9 al 24 de agosto estuvo abierta la inscripción para los exámenes de oposición vinculados a los cargos locales.

Y ahora se llevarán a cabo los exámenes, que estarán a cargo de académicos, aunque en la apertura y otros pasos también participarán los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Provincia, entre ellos el diputado trenquelauquense Valentín Miranda (Juntos), quien señaló que tras los exámenes llegará la etapa de corrección, luego un proceso de entrevistas, y después se arriba a una terna entre los últimos candidatos para la definición del aspirante seleccionado.

UFI 2

Respecto a la Fiscalía 2 del DJTL, que lleva 9 años vacante, según se supo, tras una reciente serie de entrevistas en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, hay posibilidades de que en la próxima sesión del cuerpo sea tratada su cobertura.

En tanto, el sitio Cuarto Político destacó incluso que el oficialismo y la oposición lograron un acuerdo para avanzar en la cobertura de una decena de pliegos judiciales enviados por el Gobernador Axel Kicillof. Y que la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Emmanuel González Santalla (FdT) dictaminó por unanimidad varios pliegos para cobertura de cargos en la Justicia bonaerense. Así la Comisión cumplió el trámite formal de entrevistar a los y las postulantes seleccionados por el Gobernador, según las ternas que, oportunamente, elevó el Consejo de la Magistratura para cargos de jueces, fiscales y defensores de incapaces de los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Pergamino, Trenque Lauquen y Junín, destacándose que entre los nombres aprobados estarían los de María Silvia Guidoni, como Jueza de Magistrados Suplentes de la Región 4 (Junín y Trenque Lauquen) y Karina Andrea Tallarico, como Agente Fiscal del Departamento Judicial Trenque Lauquen.

En cuanto al resto de los cargos vacantes en el DJTL, los mismos son los de las titularidades de las UFI 1, 3 y 4, además de un cargo de Defensor General, un Defensor del Fuero Penal Juvenil, y uno para una Defensoría Civil; más ocho de jueces: un juez de la Cámara Penal, uno de la Cámara Civil y Comercial, un juez de Garantías, uno de Responsabilidad Penal Juvenil, uno del Tribunal Oral Criminal, uno de Paz para Pellegrini, otro de Paz para Carlos Tejedor y un juez del Tribunal de Trabajo.