Farmacias locales no han cortado la atención con obras sociales y prepagas

Mientras la medida se aplica en otras ciudades

Cientos de farmacias bonaerenses suspendieron la atención mediante obras sociales y prepagas. Algo que por ahora no ocurre en T. Lauquen. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia expresaron que buscan alternativas para superar la situación.

Debido a los retrasos en los pagos de entre 60 y 90 días que manejan las obras sociales y prepagas con las farmacias, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires informaron a través de un comunicado que la situación es crítica y que hay “cientos de farmacias comunitarias que suspendieron la dispensa de medicamentos por los descuentos (bonificaciones) que imponen las obras sociales y prepagas, y sus extensos plazos de pago”.

De todas formas, esto no se está dando en Trenque Lauquen por el momento, según se indicó desde el ámbito de los farmacéuticos locales.

Sí se destacó por otro lado que continúan en el plano local, como en otros ámbitos, las dificultades económicas que se vienen arrastrando desde hace tiempo, pero por ahora no hay señales de que se vaya a tomar una medida que derive en una suspensión de atenciones mediante las mencionadas prestatarias ni ha habido reuniones por el tema. Aunque este panorama se da por ahora y no se sabe qué puede ocurrir a futuro.

Comunicado

“No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa. Para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días”, indicaron desde el Colegio provincial en referencia al escenario en las localidades donde sí se han concretado las suspensiones.

De igual modo, aseguraron: “Les propusieron a las autoridades cómo corregir los plazos de pago, porque vivimos un período de alta tasa inflacionaria, pero no hemos logrado ninguna respuesta para evitar lo que ya está sucediendo”.

En el comunicado, los farmacéuticos añadieron que “esto es más que un simple anuncio de la emergencia por la que están pasando las farmacias” y aseguraron: “Como agentes sanitarios no dejaremos de prestar el servicio a los pacientes, pero ya no podemos brindarles los descuentos o la cobertura al 100% que ofrecen las prepagas y obras sociales”.

En tanto, se informó que por estos días el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires seguiría ofreciendo alternativas para superar la situación, y que notificarían la “suspensión del crédito a las obras sociales que adeuden prestaciones”.