“Esto es día a día. Porque hoy por hoy ya no sabemos qué va a pasar”

Las variaciones del dólar y la disponibilidad de stocks

Distintos rubros se ven afectados por los movimientos en el mercado de cotizaciones de los últimos días. Faltas de entregas de proveedores y de referencias para los precios son los principales inconvenientes.

Las variaciones en la cotización del dólar que vienen siendo una constante desde hace años en nuestro país, y que en los últimos días experimentaron movimientos muy bruscos, afectan nuevamente los stocks y la disposición de productos para la venta en diferentes rubros.

Corralones de materiales para la construcción, tiendas de ropa, calzado y accesorios, casas de artículos para el hogar, comercios de venta de repuestos, ópticas y otros locales se ven afectados con este escenario y padecen faltas de entrega de sus proveedores y de referencias de precios entre otros inconvenientes que se ven tanto a nivel local como en el resto de la Argentina.

Materiales

Desde un corralón de materiales para la construcción de nuestra ciudad señalaron que a raíz de la suba del dólar blue que se venía registrando en los últimos días “los proveedores pasan una lista de precios a la mañana y a la tarde pasan otra”. “Esto empezó el lunes y el martes fue el pico y no te pasaban un precio de nada, principalmente en lo que es chapa y hierro. Todo eso que cotiza en dólares estaba frenado”, explicaron. Y añadieron: “En todo lo que es chapa, perfiles de hierro y demás nos pasaron una lista de precios y nos dijeron que lo tomemos con pinzas, y al mediodía les  pasamos otro listado porque no sabemos cómo evoluciona todo”.
Respecto a cómo se trabaja frente esta situación desde la firma indicaron: “No nos queda otra que decirles a los clientes lo que nos dicen a nosotros los proveedores. Esto es precio de ahora y si se cierra el negocio tenés que traer el dinero, hacemos el depósito y cerramos con el proveedor. Algunos clientes se enojan y otros entienden”.
También señalaron que ante la “estampida” del dólar hubo clientes que adelantaron la compra de materiales para asegurarse mejores precios, ya que “los aumentos van atados básicamente a lo que sube el dólar. Y ahora se está hablando de que la semana que viene va a haber un aumento de un 8 por ciento en las listas. Es decir, de lo que aumentó en estos días, sumarle un 8 por ciento más”. “Los proveedores se manejan así, si baja el dólar los precios no bajan. Y por ahí el cliente se enoja pero si el dólar llegó a $495 y después baja a $470 no te bajan el precio”, resaltaron.
Asimismo reiteraron que el impacto mayor se sintió principalmente en “todo lo que es hierro y placas para steel framing, todo eso que se maneja en precio dólar”. Mientras que faltantes se tuvieron en este caso “con un solo proveedor que no tenía las listas de precios actualizadas entonces no se podían hacer los pedidos”. “Para resumir, podemos decir que esto es día a día. Porque hoy por hoy ya no sabemos qué va a pasar”, aseguraron.

Tecnología

Por su parte desde una casa local dedicada a la venta de artículos e insumos tecnológicos señalaron que la suba del dólar en este sector “impacta de manera directa y automática ya que prácticamente todo es importado. Es decir que sube un peso el dólar y la mercadería lo hace en la misma proporción”, según destacaron.
En este sentido detallaron que con las últimas subas del dólar el mayor golpe que tuvieron “es que los proveedores empiezan a suspender las listas y dejan de entregar mercadería”. “Desde el jueves pasado estamos trabajando sin precios. Por ejemplo hicimos un pedido a un proveedor, depositamos el importe del mismo, pero nos devolvieron el dinero. Y además empieza a faltar mercadería. Te entregan cosas pequeñas, como cables, pero no te venden mercadería como teléfonos, auriculares, etc.”, indicaron.
Asimismo desde el comercio señalaron que esta situación genera inconvenientes tanto a comerciantes como a clientes. “Con estas corridas lo que sucede es que por ejemplo se fijan los precios con un dólar a $500 que después se va tranquilizando y baja pero vos tenés que seguir trabajando y comprás a $500. Y también perjudica al consumo, porque los aumentos provocan que se venda menos”, explicaron.

La situación se repite en el rubro de la ropa y otros tipos de indumentaria, en el de los repuestos, en librerías, perfumerías, pinturerías, distribuidoras, ópticas, casas de deportes y otros comercios.