Esteban Vidal será candidato en primer lugar en la lista para concejales de la UCR

Recta final para el cierre de nóminas de cara a las PASO

En el resto de los espacios, María de los Ángeles Galiano sonaba fuerte al cierre de esta edición como precandidata a intendenta por Unión por la Patria en la línea de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, y se enfrentaría en las primarias con Leticia Badino.

En un clima sumamente intenso y con posibilidades de presentar cambios a lo largo del día de hoy, los distintos espacios políticos que participarán de las próximas elecciones PASO cerraron ayer una jornada agitada con muchas reuniones y búsquedas de acuerdos, pero con pocas confirmaciones.

Los más resonante que dejó el viernes fueron los primeros nombres de quienes integrarán la lista de precandidatos a concejales que acompañarán a Francisco Recoulat en su precandidatura a intendente de Trenque Lauquen.

En ese marco, y tras semanas de intercambios y búsqueda de consensos entre los distintos espacios que participan activamente en el Comité de la UCR local, y con conversaciones hasta última hora de este viernes encabezadas por la presidenta partidaria Gabriela Aimar, se logró conformar tanto la citada lista como la de precandidatos a consejeros escolares.

Primer nombre

Como es tradición, el precandidato a intendente eligió el primer nombre de la boleta de concejales. En este caso, Francisco Recoulat nominó a Esteban Vidal, con quien ya viene trabajando en el Concejo Deliberante, sintetizando de esta manera a los sectores más importantes del Comité radical, manteniendo el espíritu de construcción amplio y de diálogo que marcan su estilo.
El resto de la lista tendrá una conformación representativa de los distintos espacios radicales y de las localidades del distrito de Trenque Lauquen, con una renovación que buscará apuntalar el desempeño del bloque oficialista en el HCD y el Consejo Escolar.

En esas tratativas, y ya con el alineamiento nacional y provincial establecido, otros nombres que figurarán en la lista de Francisco Recoulat son el del atleta olímpico Germán Lauro, que incursiona por primera vez en la política activa por un cargo legislativo por el que se somete al voto de la comunidad, y a Virginia Monzó como principal representante del Partido del Diálogo en el distrito. En anto, se adelantó además que la lista incluirá también a referentes de dstintas localidades del distrito.

PRO

En tanto, pocas novedades se cosecharon en la línea oficialista del PRO de Trenque Lauquen ya que la presidenta del partido, Adriana Velázquez, informó a este medio que durante el día de ayer no hubo avances sustanciales en la conformación de su lista y, por lo tanto, nada para confirmar con absoluta certeza.

No obstante, durante la jornada de ayer se rumoreó que el ex concejal Claudio Figal se habría bajado de una posible precandidatura a intendente dejando el lugar a la propia presidenta del PRO, aunque esto fue desmentido a este medio por la dirigente. “Estamos armando la lista y seguimos trabajando con Claudio”, expresó.

UpP

Por otro lado, la concejal María de los Ángeles Galiano (Unidad Peronista) sonaba fuerte como precandidata a intendenta por Unión por la Patria por la línea de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, y de darse esto, y se podría enfrentar en las primarias con Leticia Badino, quien sería la representante del sector de los precandidatos “cristinistas”. En ambos sectores, restaba además definir a nivel local los nombres de los precandidatos a concejales.

Incertidumbre

Por su parte, el clima en Republicanos Unidos era, hasta ayer, absolutamente incierto y se viven hoy horas decisivas que definirán si finalmente el espacio que tiene a Javier Milei como su referente nacional presentará o no una lista a nivel local.

Escenario

Por último, es importante recordar que Libres del Sur ya informó hace varios días a su precandidata a intendente. La misma estará representada por la vecina María Agustina Martino, quien estará acompañada por Aldana Zarria, Ezequiel Paz y Carina Lambert en los primeros lugares de la lista de aspirantes a concejales.

En un escenario que puede cambiar en horas y seguramente traerá más novedades hoy, es posible que en estas PASO compitan en el distrito un máximo de siete listas, algunas con internas, otras no. Pero también hay posibilidades de que sean menos.

Ya se sabe que Trenque Lauquen tendrá este año un nuevo intendente. También, una vez concretadas las elecciones primarias, se tendrá un panorama más claro sobre cuánto puede llegar a cambiar el Concejo Deliberante desde diciembre, habiendo incluso posibilidades de que se sumen bloques nuevos.

Hoy volverá a ser un día agitado, de reuniones, charlas, mensajes, búsqueda de consensos y negociaciones. Y seguramente hasta el final de la jornada se mantendrá la incertidumbre en más de un sector, no sólo a nivel local.