Está terminada la obra del nuevo edificio de comando en la planta de Transba

Para la instalación del tercer transformador

La semana próxima se va a empezar a mover el nuevo transformador para ubicarlo en el lugar donde se pondrá a funcionar, tratándose de un trabajo muy delicado y costoso que demandará unas jornadas.

Habiéndose culminado la obra del nuevo galpón construido en la planta local de Transba, avanza el proyecto de instalación de un tercer transformador que lleva adelante la Cooperativa de Electricidad local para alimentar todo el nodo Trenque Lauquen y asegurar la calidad de prestación del servicio eléctrico a los asociados durante los próximos años considerando el significativo crecimiento de la demanda de electricidad en el área de concesión de la CETL.

En el marco de la misma iniciativa, actualmente se están instalando las celdas de comando dentro de la señalada edificación y se trabaja además en el equipamiento de la playa de 132kv. En tanto, otra novedad importante es que la semana próxima se va a empezar a mover el nuevo transformador para ubicarlo en el lugar donde se pondrá a funcionar, tratándose de un trabajo muy delicado y costoso que demandará unas jornadas.

Avances

En marzo de este año se había techado el nuevo galón, ubicado en el acceso García Salinas. Aunque la obra civil continuó con otras tareas, para lo que será el edificio de comando donde se alojarán las celdas de 13,2 y 33kv.

Cabe recordar que este proyecto demandará una inversión aproximada a los 3.800.000 dólares. En tanto, la obra permitirá asegurar la calidad del servicio eléctrico por los próximos 15/20 años a nivel local, contemplándose el aumento de la demanda eléctrica que se experimenta desde hace mucho por el crecimiento vegetativo en el distrito, la instalación de nuevos emprendimientos y el mayor uso de equipamiento eléctrico, especialmente en épocas estivales.

Por esta obra además ya se concluyó la construcción de un campo de 66kv, y se cuenta con el transformador, las celdas de 13,2 y 33 kV y el equipamiento de playa.

Y la puesta en marcha de este proyecto -aprobado oportunamente por el Consejo de Administración de la CETL- permitirá contar con un tercer equipo para 2025/2026 y evitar así la pérdida de la condición de n-1 (transformador de reserva). Una vez que el nuevo equipo esté en funcionamiento, en el caso de una contingencia por la que un transformador de los dos que están ya trabajando saliera de servicio, con este tercer transformador habrá una reserva, algo que evitaría posibles cortes.

Entre los avances más significativos de este ambicioso proyecto de instalar un tercer campo de transformación, cabe recordar que en marzo de 2019 llegaron a la Cooperativa las celdas de 13,2kV: doce celdas de doble barra, adquiridas por Transba, a las que se sumaron once celdas de 33kV, adquiridas por la Cooperativa, las cuales llegaron en octubre del mismo año. En septiembre de 2020 la CETL recibió el tercer transformador, adquirido en Córdoba y hecho a medida. En tanto, en julio de 2022 la CETL firmó el contrato de obra civil para la construcción del edificio de comando.