Está en marcha la obra del Crematorio

En un sector lindero al Cementerio

Se trata de la primera etapa del proyecto, que contempla cimientos, el levantamiento de paredes, encadenado y techo de la estructura del espacio, con obras a cargo de una empresa constructora, y un plazo de trabajo de 180 días.

Desde hace unos días está en marcha la obra de construcción e instalación de un crematorio en un sector lindero al cementerio de Trenque Lauquen, iniciativa impulsada por la Cooperativa de Electricidad local.

Se trata de la primera etapa del proyecto, que contempla cimientos, el levantamiento de paredes, encadenado y techo de la estructura del espacio, con obras a cargo de una empresa constructora, y un plazo de trabajo de 180 días.

Por otro lado, se está terminando de preparar la instalación de llegada por cañería del gas por red al lugar, con tareas a cargo de otra empresa.

En tanto, la segunda etapa de obras edilicias incluiría terminaciones y aberturas, y, de ser posible, la compra e instalación del horno que funcionará allí.

Proyectos

En julio el Concejo Deliberante había aprobado de forma unánime la concreción de dos convenios entre la Municipalidad y la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen para la ejecución de un crematorio y un ceniciario y la reglamentación del servicio de cremación que prestará la entidad cooperativa junto al servicio de sepelios.

Por un lado, un convenio se extenderá a lo largo de 30 años por el servicio de cremación, habiendo sido suscripto el pasado 22 de mayo entre la CETL y el Municipio, señalándose que a través del documento mencionado la Cooperativa, como prestadora “se obliga a realizar por sí o por terceros y sin cargo en favor de la Municipalidad el servicio de cremación de los cuerpos que por vencimiento de plazos o decisión de familiares” queden a disposición de la Comuna. Asimismo en contraprestación el Municipio se obliga a conceder en uso un nicho de los construidos por la Cooperativa por cada cremación que lleva a cabo la misma en condiciones indicadas en el mencionado convenio.

Se destaca en el documento, entre otros conceptos, que las cenizas resultantes de los procesos de cremación serán entregadas por la CETL al Municipio o a quien la Comuna disponga.

Por otro lado, el otro convenio es de cesión de uso, por 50 años, para la construcción del crematorio y un ceniciario, entre otras obras.

A través de este convenio la Municipalidad se obliga a ceder a la CETL para el uso gratuito, un espacio de aproximadamente 2.360 metros cuadrados, sito en el predio municipal identificado catastralmente con Circ. XVII – Secc. D – Chacra 315, para la construcción, instalación y operación de un crematorio, un ceniciario y un muro de los recuerdos.

En el convenio, entre otros puntos, se destaca que el crematorio y el ceniciario podrán ser utilizados por la Cooperativa “para la prestación habitual de su servicio de sepelios a asociados y beneficiarios, así también para con terceros que lo contraten”, aún domiciliados fuera de las localidades en las que la CETL presta habitualmente sus servicios.