Espert defendió los recortes a las provincias: “A quejarse menos y meter motosierra”

El diputado libertario afirmó que “la coparticipación genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre las provincias y la Nación”, en medio del reclamo por los fondos para las jubilaciones especiales.

En el contexto del reclamo de las provincias al Gobierno nacional por las transferencias para el pago de jubilaciones especialesJavier Milei directamente suspendió los giros que realizaba Anses a las cajas, lo que disparó los reclamos. La medida quedó plasmada en el DNU publicado en el Boletín Oficial el pasado miércoles, mediante el que se dejó sin efecto los artículos 92 y 93 de la ley de presupuesto 2023. Esta decisión fue defendida por el diputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert, quien afirmó que las provincias “tendrán que bajar el gasto público provincial para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación”. Y lanzó: “A quejarse menos y meter motosierra”. El mensaje de Espert fue reposteado por el Presidente.

Estas transferencias por las cajas jubilatorias especiales son una de las cartas que se reserva el Ejecutivo para negociar con los gobernadores, dado que es una cifra que asciende a unos 5.600 millones de dólares.

Esta deuda, hasta que no se salde la discusión, deberá ser absorbida por los tesoros provinciales.

La medida impacta en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

Al cruce

Espert salió al cruce de las acusaciones en una publicación en la red social X y defendió los recortes a las provincias. “Leo a algunos gobernadores con quejas al gobierno nacional por la caída de la coparticipación. Ésta es una transferencia automática desde AFIP a las cuentas de las Pcias en el BNA. El gobierno de @JMilei ni las ve, no tiene nada que ver en la caída”, explicó el legislador.

Y agregó: “Si caen, es en términos reales por la inflación y la recesión, ambas consecuencias no deseadas del mérito del gobierno de haber evitado una hiperinflación (no hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo como Argentina). Tendrán que bajar el gasto público provincial para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación. A quejarse menos y meter motosierra”.

Espert cerró: “Y si vamos a parte de la solución de fondo del drama recaudatorio, habría que eliminar la coparticipación. Genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre Pcias y Nación. Así, las Pcias solo deberían recaudar (por sí solas) su Ganancias minorista; idem un impuesto a la venta final, eliminando Ingresos Brutos y dejando un IVA corporativo a la Nación (lo mismo que Ganancias)”, concluyó Espert.

El mensaje del diputado en su cuenta de X rápidamente contó con el apoyo del presidente Javier Milei, quien le dio retuit y lo compartió en su propia cuenta de X. (DIB)