Ese lugar imprescindible en toda barriada

Una tradición que nunca se perderá

Se trata de un espacio familiar que saca de apuros a todo el mundo y que diariamente es visitado por decenas de vecinos.

Hoy, sábado 16 de septiembre, y como es una sana costumbre, se celebra el Día del Almacenero en toda la República Argentina. Si bien tiempo atrás se conmemoraba el tercer jueves del corriente mes, hace unos años se pasó al 16, aunque se desconoce por qué se eligió este día para recordarlos ya que no se trata de un hecho puntual, sino más bien una decisión del Centro de Almaceneros.

Cabe remarcar que, sobre todo en los pueblos o ciudades pequeñas y también medianas como es el caso de Trenque Lauquen, los almacenes tienen un protagonismo esencial para los habitantes ya que forman parte de la vida cotidiana y ni siquiera se han visto reemplazados por las grandes cadenas de supermercados.

Es que, sin ninguna duda, se trata de un espacio familiar que suele sacar de apuros a todo el mundo, sobre todo cuando surgen esos imprevistos olvidos de comprar algo que se necesitaba con urgencia.

Historia

Haciendo un poco de historia puede afirmarse que los almacenes tienen un fuerte lazo con la inmigración ya que fue en el siglo XX cuando la gran mayoría de españoles e italianos desembarcaron para formar una nueva vida por estas tierras y el convertirse en almaceneros los ayudó a la integración barrial y ciudadana de forma casi automática.

De esta manera, no es exagerado señalar que estos pequeños comercios de barrio nunca dejarán de existir. Siempre habrá una Doña Elba o un Don Jorge dispuestos a vendernos los 200 gramos de mortadela y esas dos tiras de pan para hacernos ese rico sanguchito que tanto nos gusta.