Escuelas: rechazan pedido de ATE y confirman que el martes hay clases

El gremio había solicitado ayer que los auxiliares tuvieran el 27 de junio libre por el Día del Trabajador Estatal. Provincia señaló que estos trabajadores cuentan con otras “fechas conmemorativas que reconocen el día de feriado para las y los trabajadores de la educación”.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (Dgcye) emitió hoy una resolución en la que informó que el próximo martes se dictarán clases en las escuelas bonaerenses, a pesar del pedido gremial de incluir a los auxiliares del sector educativo en el asueto por el Día del Trabajador Estatal, y ante esta decisión la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) evalúa lanzar un paro.

Al igual que el año pasado, la Provincia volvió a desestimar el pedido de ATE para incluir a los auxiliares en el asueto de estatales y estableció en una resolución que el próximo martes 27 se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al calendario escolar vigente.

Esta decisión fue dada a conocer hoy por la cartera que conduce Alberto Sileoni, luego de que ayer (tal como informó DIB) ATE solicitara el asueto para auxiliares en la reapertura de paritarias del sector.

Desde Educación señalaron que “la medida ratifica lo establecido el año pasado” para “garantizar la continuidad pedagógica” y que el calendario escolar aprobado “no incluye el 27 de junio como feriado en el ámbito educativo”.

Asimismo, recordaron que “existen en dicho calendario fechas conmemorativas que reconocen el día de feriado para las y los trabajadores de la educación, que incluye al personal auxiliar que se desempeñan en los establecimientos de la provincia, razón por la cual no se encuentran contemplados dentro del ‘Día del Trabajador del Estado’”.

“La Dirección General de Cultura y Educación considera que, al igual que el año pasado, las escuelas bonaerenses deberán estar abiertas a fin de garantizar el derecho a la educación de nuestros alumnos y estudiantes”, agregaron desde el Gobierno.

El año pasado, ante el rechazo del Gobierno provincial a un pedido de iguales características, el gremio lanzó un paro. Ante la consulta de DIB sobre si ahora se impulsaría un cese, desde la organización respondieron que lo están evaluando. Este tipo de medidas de tienen un fuerte impacto en las escuelas ya que ATE tiene entre sus afiliados a más del 50% de los auxiliares. (DIB)