Entre “un gran avance” y “muy triste y peligroso”: el análisis de la dirigencia local sobre la Ley Bases

La Opinión realizó un recorrido para conocer cuál es la visión de los distintos espacios políticos. Qué se dijo desde la Unión Cívica Radical, Unión por la Patria y el Frente Renovador.

Esta última semana y en medio de un debate intenso que duró casi dos días, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al controvertido proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal que ahora deberá ser debatido en el Senado de la Nación donde se definirá su rechazo o aprobación.
En este marco, diario La Opinión realizó un recorrido por diferentes espacios políticos de Trenque Lauquen para saber cuál es la visión de los dirigentes locales sobre este tema. Como era de esperarse, las miradas se dividieron entre quienes consideran este proyecto de Ley como un avance necesario para el crecimiento de la Argentina y quienes, por el contrario, lo califican como muy peligroso ya que, afirman, vulnera los derechos de los trabajadores y juega en contra de la soberanía nacional.
“Un gran avance”
En este marco, la presidenta del Comité de la Unión Cívica Radical de Trenque Lauquen, Gabriela Aimar, comentó al respecto: “La media sanción en Diputados del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida presentado por el Ejecutivo nacional representa un gran avance para nuestra democracia representativa republicana y federal. Es el debate de todas las fuerzas políticas que representan a la ciudadanía la mejor herramienta que tiene la democracia para ofrecer un mejor futuro. Y cuando el Ejecutivo lo aceptó, pudo verlo”.
En este sentido, la dirigente agregó que “los Diputados de la UCR votaron a favor de la Ley Bases. Lo hicieron, porque el radicalismo es reformista y porque respeta la voluntad de cambio que los argentinos expresaron en las elecciones de noviembre pasado. Y también porque muchas de las reformas propuestas por nuestro bloque orientadas a darle equilibrio y sensatez al proyecto oficialista, fueron aceptadas, en este proceso tan virtuoso que esencialmente nos brinda la democracia”.
Por último, expresó que “el gobierno tendrá ahora las herramientas que planteó necesarias para gobernar y será responsable de ello”.
“Muy triste”
En tanto, la concejal de Unión por la Patria Leticia Badino criticó duramente el contenido del proyecto impulsado por el oficialismo nacional. “La Ley ‘Bases’ y el paquete fiscal son herramientas contra los derechos laborales y previsionales de trabajadoras y trabajadores. Garantizan, además, pérdida de soberanía y de recursos para la Nación, a través de la venta de nuestras empresas, lo que además elimina servicios públicos y obligaciones del Estado respecto a los derechos de la ciudadanía. Lo que está haciendo Milei es intentando generar las condiciones para que Argentina vuelva a un periodo pre industrial” señaló.
Y agregó que “Milei busca hacer estallar el sistema y están dándole vía libre. Que se hagan responsables quienes están avalando condiciones políticas que van a generar  desempleo,  pobreza, desindustrialización, y destrucción de la Patria. Pero además, hay que preguntarse a quién quiere beneficiar Milei”.
 “Es muy triste”
Por su parte, Pablo Lambert, presidente del Partido Justicialista de Trenque Lauquen, opinó: “Creo que es muy triste y peligroso, pienso que hemos vuelto a los ‘90. Y mucho peor aún porque se le están quitando todos los derechos a los trabajadores”.
“Darle superpoderes al presidente para que siga actuando como lo ha hecho hasta ahora es un error que vamos a lamentar en muy poco tiempo. Por otro lado, me parece que los radicales ya se olvidaron de lo que causaron en el 2001”, dijo, antes de culminar señalando: “Sólo esperamos que el Senado no apruebe esta locura”.
En contra
Jorge Jordán, representante del Frente Renovador de Trenque Lauquen, compartió un comunicado de su espacio político sobre el proyecto de norma que hoy divide a la clase política. “Estamos en contra porque es perjudicial para la Argentina. Entre muchísimos otros temas, vuelven con las privatizaciones, un proceso que ya vivió nuestro país y que dejó consecuencias nefastas. Quieren volver a rematar el patrimonio de los argentinos y argentinas. Arremeten contra derechos laborales, eliminando sanciones a quienes tengan trabajadores sin registrar o mal registrados, atacando la estabilidad laboral, lo cual se suma al paquete fiscal donde le quieren volver a cobrar Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. En esta ley también eliminan la moratoria previsional, la cual ha dignificado a miles de argentinos con un ingreso y cobertura social en la adultez mayor. También se le dan atribuciones al presidente para que elimine, modifique o desaparezca organismos clave para nuestro país, de ciencia y tecnología, de la cultura, el arte, de sanidad, todos emblemas nacionales,  lo cual se suma a un ataque sistemático al sistema educativo y las universidades”.
El comunicado termina señalando: “Decimos no porque queremos ir hacia adelante,  queremos un futuro de desarrollo productivo para la Argentina, donde no se entreguen sus recursos, y esta ley da pasos hacia atrás, quitando derechos, entregando soberanía, recursos naturales y patrimoniales. Basta de retroceso”.
Cabe señalar que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, ya definió que el debate de los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal comenzará el próximo martes, a las 14, en un plenario de tres comisiones. El tratamiento arrancará en la Cámara Alta con la presencia del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien se presentará ante los senadores para hacer una defensa general de las iniciativas.