Entre 2015 y 2021, siete femicidios en el ámbito del Dto. Judicial T. Lauquen

Cifras que duelen en la región

Los datos se desprenden de un informe del Ministerio Público Fiscal dónde además se detalla que en 2021 se iniciaron más de 2.000 causas por violencia familiar o de género.

Según un informe analítico del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, entre 2015 y 2021 se cometieron un total de siete femicidios en área del Departamento Judicial Trenque Lauquen, que abarca 13 distritos de la región (Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas).
Los datos se desprenden del Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género que es elaborado por la Procuración General y publicado desde hace siete años. Este trabajo comprende todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar y/o de género, consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG), y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados como femicidios.

Evolución

En el informe se detalla la cantidad de femicidios cometidos entre 2015 y 2021 en el ámbito de los distintos departamentos judiciales de la provincia. Y en el caso particular del DJTL los datos oficiales indican que en 2015 la cantidad de femicidios fueron 2, mientras que en 2016 se registró uno. En 2017 no se registraron casos, en 2018 la cantidad fue de uno y dos en 2019. En tanto que en 2020 y 2021 se registró un femicidio cada año.
Por otra parte el informe detalla que en 2021 la tasa de femicidios en el DJTL fue de 0,77% ya que se registró un único caso en una población femenina de 130.180 habitantes.
Respecto al porcentaje de causas por femicidio en comparación con las iniciadas por homicidios dolosos en dicho período, los datos arrojan que la relación es de 1 contra 6. Y esto representa un 6,7% de procesos penales donde el bien jurídico protegido es la vida.

Violencia de género

Otro dato importante que se desprende del informe es el vinculado a la cantidad de procesos penales iniciados por violencia familiar y/o de género según el departamento judicial y su incidencia sobre el total de causas iniciadas. Durante 2021 en el DJTL se iniciaron 2.089 procesos penales por estos delitos, un 1,6 % del total de las causas por violencia de género registradas en la provincia de Buenos Aires.
En el informe se observa además que las víctimas de entre 18 y 70 años fueron en su mayoría asesinadas por sus parejas o ex parejas (74,5%); mientras que en el caso de las niñas hasta los 12 años fueron en su totalidad asesinadas por un familiar. Además, para el caso de las mujeres mayores de 70 años, el 45,5% corresponde a vínculos íntimos y el 27,3% a vínculos familiares, algo que pone de manifiesto que este tipo de crímenes son perpetrados generalmente en contextos intrafamiliares y poco tienen que ver con los hechos entendidos comúnmente como casos de “inseguridad”.