Encefalomielitis Equina: hay 20 casos positivos protocolizados en el distrito de Trenque Lauquen

Así fue informado a La Opinión desde el SENASA TL. 17 de estos casos fueron detectados en la cabecera del partido y otros 3 en 30 de Agosto.

Unos 20 casos positivos protocolizados de Encefalomielitis Equina del Oeste fueron detectados en el partido de Trenque Lauquen, según fue informado a La Opinión por el titular del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen-taria) TL, Dr. Ruben González, quien, entrevistado por este medio, brindó un detallado panorama de lo que hoy ocurre a nivel nacional, provincial y distrital respecto de esta enfermedad.
“En el último informe epidemioló-gico de SENASA a nivel país se informa que hay 1.258 casos de brotes positivos de los cuales 40 son de laboratorio y 1.218 son de casos clínicos que se diagnosticaron en campo. Hay 15 provincias afectadas con casos positivos en equinos y 11 provincias afectadas con casos en humanos. Ya se registraron 21 casos de humanos y hay 2 muertos en el país”, indicó el veterinario.

 

Seguimiento y avisos

Con el fin de seguir de cerca la evolución de la Encefalomielitis Equina del Oeste, se señaló que “cualquier sintomatología nerviosa que encuentren en el caballo, la oficina de SENASA está abierta de lunes a viernes, y el teléfono es 02392-432391 o también pueden comunicarse al 2392-521101”. “Estamos a disposición y le pedimos a los veterinarios y productores su colaboración ya que se trata de una enfermedad zoonótica de denuncia obligatoria”, remarcaron. 

 

 En Trenque Lauquen
En lo que respecta a nivel local, González detalló que “en Trenque Lauquen se atendieron 17 focos en la cabecera del partido y 3 en 30 de Agosto. Es decir que tenemos un total de 20 casos positivos protocoli-zados. El total de caballos enfermos va evolucionando, todavía no se cerraron los focos, pero llevábamos entre 30 y 40 caballos afectados de los cuales la mortandad se encuentra entre un 30% o 40%. Pero sabemos que puede haber más casos en el partido que no se protocolizaron”.
En este sentido, añadió: “La vacuna ya hace un mes que está en el Partido y estamos en un 80% de vacunación. Ya se está repitiendo la segunda vacuna en la mayoría de los caballos y estamos en un ameseta-miento de la enfermedad ya que entre 15 y 20 días de aplicada hay inmunidad y disminuye el riesgo de contagio. Se sigue haciendo el control de mosquitos, hay que tratar de tener fumigados los ambientes donde están los animales, tener con Purón el caballo con alguna caravana para moscas y mosquitos”.
Panorama 
Consultado sobre si el actual panorama puede calificarse de “preocupante”, el titular de SENASA Trenque Lauquen explicó: “Sí, la situación es preocupante y cuanto mayor población equina vacunada tengamos con doble dosis el panorama va a mejorar”.
Y comentó que esta problemática “surge por la gran inundación que arrancó en Brasil, luego bajó al norte de Argentina donde están las provincias más tropicales”. “Con las grandes precipitaciones de este año el mosquito se reprodujo más, vinieron aves infectadas, entonces el mosquito pica un ave infectada y transmite la enfermedad al caballo y al hombre, no hay contagio entre el caballo y el hombre o entre persona y persona”, aclaró. n