En Trenque Lauquen se realiza, en promedio, una interrupción de embarazo por semana

Así lo indican los registros con los que cuenta el Hospital Municipal Orellana, desde donde se señaló que el servicio es muy solicitado y las consultas sobre el mismo son constantes. La Opinión dialogó con el Jefe de Ginecólogos, Dr. Nicolás Bertachini, quien brindó un detallado informe sobre lo que ocurrió y ocurre en Trenque Lauquen con respecto a este tema.

Ya pasaron más de tres años desde que la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo entró en vigencia, y desde ese momento a esta parte el requerimiento por este servicio ha sido constante al punto de poder contabilizarse, en promedio, una IVE por semana a nivel hospitalario en Trenque Lauquen.

Así fue informado a La Opinión por el Jefe de Ginecólogos del Hospital Municipal Orellana, Dr. Nicolás Bertachini, quien brindó un detallado panorama de lo que ocurre en Trenque Lauquen con este tema.

En primer lugar, el profesional explicó que “la Ley 27.610 entró en vigencia en el 2021, es una ley que amplía los derechos vinculados a la interrupción del embarazo, dicha interrupción puede ser voluntaria o legal y en esto difiere el tipo de gestación y la edad gestacional, particularmente. Y también incluye lo que es la atención postaborto”. “A partir de esta ley las personas con capacidad de gestar tienen derecho a interrumpir su embarazo y aquí es donde se hace la diferencia: hasta la semana 14, inclusive (en realidad son 14 semanas y 6 días antes de cumplir las 15 semanas) la paciente no necesita explicar motivos o fundamentos por los cuales interrumpe su embarazo. Pasada la semana 15 ya se debe articular la interrupción con un equipo multidisciplinario que principalmente articulan psicólogos, asistente social y el médico tratante o el profesional a cargo de la interrupción. Esa es la principal diferencia en cuanto al IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y en cuanto al ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Una precisa de una causa para interrumpirla y la otra, la interrupción voluntaria, no”, especificó.

14 semanas

Bertachini explicó que “después hay otra diferencia de carácter clínico que tiene que ver con los antecedentes de la paciente, con la edad gestacional, porque todo lo que sea por debajo de las 14 semanas se puede hacer de manera ambulatoria, la persona puede hacer la interrupción del embarazo en su casa, se le da el tratamiento con la dosis adecuada y se cita a control para evaluar el resultado y si la interrupción fue completa y el tratamiento óptimo o subóptimo. En caso de que sea subóptimo se puede repetir el tratamiento o se utiliza algún tratamiento quirúrgico para terminar de evacuar el resto del útero”.

“En cuanto a la edad gestacional por encima de las 14 semanas generalmente la interrupción, sea voluntaria o legal, se hace con internación”, precisó.

En Trenque Lauquen

Seguidamente, el profesional comentó que en lo que respecta a Trenque Lauquen, donde este servicio es muy solicitado al punto de contabilizarse, en promedio, una IVE semanal, “este equipo multidisciplinario actualmente está conformado por médicos y médicas ginecólogas, licenciadas en obstetricia, licenciados en psicología, asistentes sociales y los médicos generalistas. Entre estos cinco componentes se articula toda la ley. La paciente saca un turno, manifiesta que tiene un embarazo, posteriormente debe confirmarse ese embarazo con el único método que confirma un embarazo viable, o no, que es la ecografía. Porque si no tenemos una ecografía podemos estar en presencia de un test positivo falso o en presencia de un embarazo fuera del útero y estaría contraindicado hacer un tratamiento de este tipo en estos casos”.

En esa misma línea, Bertachini agregó: “Una vez que contamos con la ecografía, la misma se lleva a la consulta, al ginecólogo y al médico generalista o a la partera y, si la ecografía informa un embarazo intrauterino, se puede indicar el tratamiento ambulatorio o institucionalizado dependiendo la edad gestacional y el deseo de la paciente o los antecedentes clínicos. Lo ideal es que se haga todo con la mayor urgencia posible, esto debe ser resuelto en los primeros siete o diez días desde que la paciente se entera y solicita la interrupción. El tratamiento lo cubre el Estado y el medicamento lo proporciona la farmacia del Hospital. En el caso de las interrupciones legales, debemos contar con el informe psicológico y de la asistente social que explique el fundamento que justifica la interrupción. En Trenque Lauquen, la paciente tiene el acceso a este servicio a través de la guardia activa del Hospital y a través del consultorio del Hospital, en la sala de Beruti, en el Hospital de 30 de Agosto y en los CAPS de Trenque Lauquen”.

Otras causas

El médico aclaró que “en los casos de interrupción previos a la ley como de una violación o de peligro de la salud materna, o en los casos en los que el feto tiene el diagnóstico de una enfermedad que no tenga las garantías para sobrevivir en la vida extra uterina, se necesita de una declaración jurada que certifique esa causa. En los IVE la paciente sólo tiene que presentar la ecografía y se lleva la receta”.

Bertachini explicó que todo lo anteriormente señalado se enmarca en lo que es la atención pública. “Con respecto a la atención privada, hay dos aguas a separar porque va a depender de que el médico actuante sea o no objetor de conciencia. Si es un médico que no es objetor de conciencia se articula de la misma manera. Ahora, si es un médico objetor de conciencia, es decir, un médico que no hace interrupciones del embarazo, ese médico tiene que dar toda la información posible pero, en lugar de darle la receta y toda la medicación para interrumpirlo debe derivarlo de forma urgente a un profesional que sí realice esta intervención. En Trenque Lauquen coincide que los objetores de conciencia no trabajan en el ámbito hospitalario, entonces habitualmente lo derivan por Guardia o que saque un turno en el Hospital o en la salita”.

Educación sexual e integral

Con respecto a la actualidad, el entrevistado comentó que, con el cambio de gobierno a nivel nacional “en principio no peligra la Ley ni su articulación”.

Asimismo, explicó que “más importante que la Ley es lo que hace la ley en la cabeza de cada uno”. “Es difícil retrotraer esta ley habiendo ya mucha gente que haya practicado una interrupción del embarazo. Y está demostrado que la presencia de una Ley de aborto que garantice ese derecho disminuye la tasa de abortos. Eso está demostrado y lo sabemos todos. Lo que garantiza la Ley es adelantarnos a la cuestión de fondo que es la educación sexual e integral de una persona. Nadie está a favor del aborto, personalmente no estoy a favor de que exista una Ley en el sentido de que lo que debería haber es educación e información de poder tener el derecho de la anticoncepción para no llegar a un embarazo no deseado y tener que interrumpirlo”, dijo antes de culminar afirmando que, a nivel local “es un servicio solicitado”. “El año pasado el promedio en los abortos realizados fue de alrededor de uno por semana. A nivel hospitalario, tres o cuatro interrupciones por mes, una cada diez días o una cada semana”, contó.