“En todos los años de trabajo es la primera vez que vemos un abandono así, realizado con tanta maldad”

Indignación y mucha angustia por un caso de maltrato animal

Un perro fue salvado de milagro cuando trabajadores municipales lo encontraron entre la basura, adentro de una bolsa, con graves heridas y una cadena en el cuello. Desde UPA Trenque Lauquen se inició la denuncia correspondiente contra el vecino autor de este hecho aberrante quien ya fue identificado.

Un caso de maltrato animal extremo registrado hace pocos días en Trenque Lauquen despertó la angustia, impotencia y la indignación de buena parte de la comunidad al conocerse las imágenes y características de un hecho horrendo cargado mucha maldad y perversidad.

Fue luego de que trabajadores municipales de Higiene Urbana encontraran, mientras realizaban su trabajo, un perro vivo adentro de una bolsa el cual había sido arrojado a la basura. El animal, que presentaba graves heridas, fue salvado de milagro gracias a la rápida acción de estos trabajadores conjuntamente con inspectores de tránsito, Zoonosis Municipal, la intervención de la protectora UPA y las veterinarias que hoy lo están atendiendo.

En este marco, desde la citada protectora se informó que el vecino autor de este acto aberrante ya fue identificado y se realizará la denuncia correspondiente. Y tanto desde UPA Trenque Lauquen como desde Unidos por las Mascotas se pidió a la comunidad denunciar este tipo de acciones para que sus autores afronten las consecuencias de sus acciones.

Triste hallazgo

Analía Antipasti, integrante de UPA Trenque Lauquen, relató a este medio cómo fueron los hechos: “El último miércoles a la mañana, cerca de las 11, estaban los empleados municipales trabajando en la esquina de Carmen Granada y 25 de Mayo recolectando las hojas y ramas cuando, al momento de cargar una bolsa negra, notaron que ésta se movía. Entonces llamaron a los inspectores de tránsito y ellos, a su vez, se comunicaron con el personal del Centro de Zoonosis”, contó.

Asimismo, Antipasti comentó que “nosotras ese miércoles teníamos día de castración en Zoonosis y, cuando llegó una de nuestras compañeras, enseguida le contaron esta situación. El perro estaba muy caído, casi no se movía y enseguida lo internamos en Veterinaria Sol cuyas profesionales son Analía Azar y Verónica Díaz. Ellas le hicieron las primeras curaciones. Estaba extremadamente flaco, muy lastimado, muy abandonado y tenía una cadena en el cuello. Así lo pusieron en la bolsa”, señaló.

Maldad

Antipasti afirmó que “la sorpresa dentro de la protectora es muy grande porque, en todos los años que tenemos de trabajo, es la primera vez que vemos un caso así de tanta maldad, de dejar a un ser vivo en una bolsa para que se muera. Las veterinarias también quedaron muy sorprendidas y se sensibilizaron mucho en este caso, diciéndonos que van a hacer todo lo posible para poder salvarlo y que, de ahora en más, pueda conocer una mejor vida”, dijo antes de informar que “nuestras abogadas están poniéndose en campaña para realizar la denuncia correspondiente. Ya tenemos individualizado quién fue la persona que tiró el perro y su domicilio. Por el momento se está en la etapa de averiguaciones y también saber si hay alguna cámara de seguridad que pueda aportar más datos. Ya tenemos testigos y se va a hacer la denuncia correspondiente y asegurarnos que esta persona no tenga otros animales en el mismo estado”.

Un mensaje

Por último, la vecina integrante de UPA dejó un mensaje a la comunidad para evitar que casos de este tipo vuelvan a repetirse. “Si tenemos un animal es importante cuidarlo, sino es mejor no tenerlos. Porque para que lleguen a este estado y que sufran no vale la pena. Estamos muy indignadas, muy tristes por esto que le pasó a este perro”.

En este último punto, Antipasti indicó que “este caso salió a la luz, pero sabemos que hay muchos casos, no tan extremos, en los que hay mucho sufrimiento de animales y nunca podemos llegar a realizar una denuncia porque siempre nos faltan pruebas. Por eso pedimos que la gente se involucre en esto de ayudarnos a buscar al culpable y llegar a concientizar a la gente sobre el buen trato hacia los seres vivos y sintientes”.

“Perversidad pura”

Por su parte, la vecina Marta Coria, integrante de Unidos por las Mascotas, también analizó esta situación: “Eso que pasó con ese animalito no es común en Trenque Lauquen, sí se ve en las ciudades grandes. Esto que ocurrió es perversidad pura. Deshacerse de un animal porque está viejo o enfermo y tirarlo en una bolsa como lo tiraron es un horror y uno no entiende cómo puede dormir tranquila la persona que lo hizo. Pero no es común que esto pase en Trenque Lauquen y es muy triste y doloroso que ocurra”, expresó.

En el mismo sentido, Coria afirmó que “las protectoras seguimos trabajando acerca de la tenencia responsable, siempre decimos que tener un animal no es tenerlo por tenerlo. Tener un animal es tenerlo para toda la vida, una persona adopta un cachorro de dos meses y hay que hacerse la idea de que va a vivir unos quince años junto a esa persona”. “Por eso, al momento de adoptar, hay que tener todo eso en cuenta, preguntarse si voy a poder darle de comer, si voy a poder llevarlo a la veterinaria, si voy a poder bañarlo, si voy a poder sacarlo a pasear si no tengo patio. De lo contrario, no hay que adoptar, eso las proteccionistas lo decimos todo el tiempo. No es obligación tener una mascota. Si uno va a tener una mascota, hay que darle todo lo que ese animal necesita”, enfatizó.

Por último, instó a la comunidad a denunciar este tipo de hechos: “Lo que ocurrió es una perversidad y la gente tiene que denunciar si ve este tipo de hechos y quién lo hizo. Solamente se necesita ser mayor de edad, ir a la Comisaría y denunciar que se vio a una persona que abandonó a un animalito en esas condiciones. Esto no puede pasar en ningún lugar del mundo”.