En tiempos de crisis la gente opta por asegurar lo que tiene y eso impacta en la actividad del sector

Miguel Portillo, representante de Mapfre

El representante oficial de la compañía Mapfre en nuestra ciudad habló de la actualidad del rubro y destacó que, a diferencia de lo que sucede en otros ámbitos de la economía, la actividad aseguradora está pasando por un buen momento.

En diálogo con La Opinión, el representante oficial de la firma aseguradora Mapfre en Trenque Lauquen, Miguel Portillo, se refirió a la situación actual del ámbito y detalló que, a la inversa de lo que sucede en otros rubros de la economía, la actividad sectorial está teniendo un buen momento ya que la gente opta por asegurar los bienes que tiene debido al costo que representaría reponerlos en el caso de una eventualidad.
En primer lugar Portillo explicó que desde el año pasado es representante oficial de la empresa Mapfre aquí en Trenque Lauquen. “Trabajé mucho tiempo en la empresa como empleado en la oficina comercial que la firma tenía en nuestra ciudad. Pero desde el año pasado, por tener una serie de matrículas, nos ofrecieron la representación oficial en forma independiente que apareja un montón de beneficios para los asegurados y obviamente para nosotros como productores de seguros”, indicó.
Y añadió: “Eso hace que para nosotros las perspectivas desde el año pasado a este hayan mejorado sustancialmente”.

Escenario

Respecto a la situación actual del sector, el entrevistado sostuvo que en seguros se da una cuestión antagónica con lo que sucede en otros sectores de la economía “que es que, como la gente tiene más problemas económicos, trata de asegurar lo que tiene por si lo llega a perder o se le llega a romper y llega a tener que reponerlo. Es llamativo que la gente en lugar de achicarse en materia de cobertura en estos tiempos opta por lo contrario, por las razones mencionadas. Eso hace que prefieran pagar un poco más de seguro para contar con una cobertura más amplia. Y eso se está dando tanto en lo que tiene que ver con los vehículos como en las coberturas de casas y demás”.

Demanda

Por otra parte el productor de seguros se refirió a cuáles son las coberturas más solicitadas por los clientes y destacó que, en lo que tiene que ver con autos, lo más demandado es lo relacionado a seguros terceros completos y contra todo riesgo. “Para esto nosotros tenemos, por ser representantes oficiales de la compañía, una bonificación de prácticamente el 40% en lo que es la cobertura de todo riesgo y no son promociones que tengan un plazo. Eso está teniendo mucha salida. Y también lo que es el combinado familiar por el tema de las tormentas o inseguridad en general, que hace que la gente también se cubra un poco de lo que tiene que ver con el hogar. Esto tiene una demanda importante actualmente”, expresó.

Inflación

Además el entrevistado se refirió a la inflación y el impacto que esta trae a la actividad y sostuvo: “Obviamente que esto tiene su impacto en los costos y las compañías normalmente están haciendo un ajuste que acompaña el aumento del costo de vida en los seguros de autos sobre todo. En nuestro caso lo que es comercios y casas, por ejemplo, lo tenemos en 12 cuotas fijas, en cambio en el caso de los autos se va aumentando mensualmente, trimestralmente, y acompañando el costo de vida para poder cubrir los siniestros que van surgiendo”.
Por otra parte recordó que tras la granizada del pasado 27 de julio tuvieron más de 200 autos siniestrados y otro tanto de viviendas que se atendieron todas. “El problema que tuvimos fue un poco de demora pero debido a que los sacabollos son la misma cantidad para todas las compañías, entonces quizás hubo algún retraso, pero todo se solucionó de la mejor manera”, comentó.

Expectativas

Por último Portillo habló de cara al futuro. “A nivel local y desde mi caso particular como representante oficial de Mapfre, las expectativas son muy buenas ya que el mercado automotor ha ido creciendo y la conciencia aseguradora de la gente también ha crecido en medio de la crisis, entonces eso nos da un buen panorama para lo que viene”, sostuvo.