En Trenque Lauquen también bajó el precio de la carne

Lo confirmaron a La Opinión desde distintas carnicerías locales, donde señalaron que los aumentos que se dieron tras la devaluación provocaron una importante caída en el consumo. Los distintos cortes se venden en promedio a mil pesos menos por kilo respecto a unos días atrás.

Días previos a la Nochebuena, y tras la devaluación de diciembre, la carne experimentó un salto abrupto en el incremento de precios. Así, ante la crisis económica causada por la inflación y la desvalorización del poder adquisitivo, la gente optó por consumir menos este tipo de productos y en los últimos días productores, carniceros y desde el propio mercado en general decidieron bajar precios.

Y nuestra ciudad no quedó exenta de esta situación general tal como indicaron distintos carniceros locales que manifestaron que los precios bajaron sustancialmente. El promedio de la baja es de alrededor de $1.000 por kilo de los distintos cortes.
Además aseguraron que tras la suba el consumo y la venta cayó sustancialmente y, de no haberse producido esta baja, la demanda hubiera experimentado una caída más fuerte.

Precios
Según informaron desde un almacén de nuestra ciudad, antes de las fiestas se estaba pagando $ 3.900 el kilo “al gancho” y ahora eso bajó a $ 3.100. “Tendríamos que sacar el porcentaje pero hoy estamos modificando todos los precios”, se señaló.
Esto repercutió en el precio al mostrador, es decir lo que paga el cliente. A modo de ejemplo desde la firma indicaron: “Teníamos la costilla de asado a $ 6.900 el kilo y ahora está a $ 5.900. Y en el resto de los cortes sucedió igual y en promedio bajamos $1.000 por kilo”.
En el mismo sentido señalaron que “también va a bajar el cerdo aunque aún no tenemos cuáles van a ser los precios al mostrador”.
En parte la baja en el precio de la carne se debe a la caída del consumo que se experimentó tras los importantes aumentos post devaluación. “En las últimas semanas cayó mucho el consumo básicamente por los precios. Esperemos que se normalice la situación porque es complicado para nosotros y para el cliente”, se resaltó.

Promociones
Por otra parte desde la carnicería se refirieron a los beneficios a los consumidores que se venían manifestando tales como la devolución del IVA con la compra con tarjeta de débito y destacaron que oficialmente aún no les han informado nada sobre su continuidad. “También estamos esperando confirmación de la continuidad o no de los beneficios del Banco Provincia y el Nación, con Cuenta DNI, por ejemplo, que calculamos que esta última al menos va a continuar”, sostuvieron.

Suba y baja
La baja del precio de la carne también fue confirmada desde otras carnicerías locales consultadas, dónde coincidieron en remarcar que la fuerte suba que se registró previo a la Navidad impactó negativamente en las ventas. Y consideraron que la falta de demanda hizo que los precios se retrotraigan y actualmente queden fijados, en promedio, en el nivel previo a la devaluación.
Asimismo destacaron que si bien los meses previos a diciembre se venían dando aumentos, la magnitud del último de ellos hizo que los precios “pegaran un salto de golpe” generando una baja de consumo importante.