En T. Lauquen, la cantidad de casos positivos de dengue contabilizados bajó a tres en los últimos días

Los mosquitos se han estado haciendo sentir. “No es el Aedes Aegypty el que estamos viendo”, indicaron desde Zoonosis Municipal a La Opinión. Igualmente hubo tareas de fumigación.

La llamativa alta presencia de mosquitos en Trenque Lauquen, en pleno mes de mayo, fue uno de los temas más conversados esta semana, con el preocupante agregado de la presencia del dengue en la provincia.

La combinación de días no muy fríos entre la semana pasada y los primeros días de la actual, más una serie de jornadas con mucha humedad, dieron como resultado un escenario propicio para la aparición masiva de estos insectos a nivel local y en la región. En tanto, el martes por la tarde-noche, tras jornadas de constantes aunque escasas precipitaciones, el Municipio de Trenque Lauquen, mediante su área de Higiene Urbana, pudo comenzar a fumigar y cubrir un amplio espacio de la ciudad cabecera. Tras esto, con un miércoles ventoso, también se dio una baja en la temperatura que ayudó a disminuir la presencia de mosquitos.

Otro dato positivo es que no se está detectando en líneas generales la especie de mosquito que actúa como vector transmisor del dengue. “No es el Aedes Aegypty el que estamos viendo”, indicaron desde Zoonosis Municipal a La Opinión.

 

Panorama provincial

 

Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires rondan los 90 mil, según informó el Gobierno bonaerense a través de su último boletín epidemiológico.

El boletín fue publicado el pasado fin de semana por el Ministerio de Salud provincial y corresponde a la semana que fue del 21 al 27 de abril. El documento señala que desde agosto pasado “se notificaron 121.292 casos con sospecha de dengue” en la provincia, “de los cuales 89.991 fueron positivos (89.806 confirmados y 185 probables), 2.106 casos fueron descartados y 29.195 aún continúan en estudio”.

El Gobierno provincial también detalló que se registraron “brotes de dengue en localidades de 55 municipios de las regiones sanitarias I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII”. “En todos los brotes se identificó la circulación de serotipos DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3”, se aclaró.

“Los municipios con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, General San Martín, Colón, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Quilmes, General Rodríguez y Moreno”, indica el boletín.

Los brotes se registran en los distritos Bahía Blanca, Carlos Casares, 9 de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen, Chacabuco, Junín, Lincoln, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, San Nicolás, San Pedro, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes.

Asimismo, se encuentran en brote Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Berazategui, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, General Rodríguez, La Costa, Tandil, Villa Gesell, Suipacha, Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata, Monte y La Matanza. En tanto, Rivadavia salió de esta situación.

Puntualmente en Trenque Lauquen, del 26 de abril al 10 de mayo se contaron tres casos positivos, ninguno internado.