En promedio, se denuncia un hecho de estafa virtual por día

A nivel local

Así lo indicó el Crio. Marco Arregui, quien ademas sostuvo que hay muchos casos que no se denuncian, al tiempo que aseguró que los estafadores operan constantemente y van cambiando las modalidades de acción.

El millonario delito del que fue víctima el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen, que se encuentra en plena investigación, y a través del que de manera “virtual” delincuentes se apropiaron de una suma de más de $ 14.000.000 que la entidad poseía en un banco, puso otra vez de manifiesto una situación que viene creciendo en los últimos años: hablamos de la modalidad delictiva conocida como “ciberdelito”.
Según el Jefe de la Departamental de Policía de T. Lauquen, Crio. Marco Arregui, en promedio se denuncia un hecho de estas características por día, tratándose de una modalidad que viene en crecimiento desde la época de la pandemia.

“Cada vez hay más estafas”

Respecto a las estafas por medios virtuales, el Crio. Arregui indicó: “Se trata de un delito que crece y creo que se agravó después de la pandemia. Porque en ese momento por las medidas de cuarentena nos acostumbramos a la virtualidad. Se generalizó esto de que todo se manejaba por vía remota a través de distintas herramientas informáticas y virtuales, y eso fue aprovechado por los delincuentes para comenzar a cometer ilícitos a través de estas herramientas”.
Y añadió que “a partir de ahí vino un auge y se registró un crecimiento de estos hechos y cada vez hay más estafas”.

Adaptación

Además el funcionario policial remarcó que “los delincuentes van modificando y buscándole la vuelta, y aplican distintas modalidades. Y si bien algunas modalidades se mantienen, hay veces que se denuncian hechos que no se tenían registrados, modalidades que no se habían escuchado nunca. Y lamentablemente los delincuentes juegan con la buena predisposición de los vecinos, con la confianza. A veces la víctima da datos de más, habla de más y da información que no tendría que dar y de eso se aprovechan los delincuentes”.
Por tal motivo consideró como fundamental “la difusión de cómo suelen ser este tipo de hechos para alertar a los vecinos y evitar más víctimas de estafas”.

De todas formas, hay casos que han dado muestra de un elevado nivel de accionar delictivo, donde no ocurre una simple toma de datos en, por ejemplo, una red social, o por teléfono, sino que los maleantes abordan una situación con un sistema delictivo muy complejo, como fue el caso que tuvo como blanco al Colegio de Abogados. Y aunque estos casos son menos comunes en el plano local, han comenzado a darse.

Uno por día

Respecto al número de episodios de estas características, más o menos complejos, y que involucran cifras económicas de todo tipo, que se denuncian, el Crio. Arregui señalo: “Estamos en un promedio de prácticamente una denuncia por día. Y hay muchísimas que no se denuncian y otras que no se concretan, pero los delincuentes están operando constantemente”.