En los campos de la región esperan con desesperación las lluvias de la primavera

Algunos distritos sufren de “sequía extrema”

En lo que respecta a Trenque Lauquen, la situación es complicada, aunque no en la proporción que hoy sufren partidos vecinos. “Estamos preocupados”, comentó a La Opinión Ignacio Kovarsky, presidente dela Sociedad Rural local.

En buena parte de la provincia de Buenos Aires existe hoy un panorama sumamente complejo en el que varios distritos se encuentran sufriendo sequías “extremas”, “severas” o “excepcionales” a causa de la falta de lluvias que ha sido dispar según cada zona.

Así lo señalan los datos suministrados por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa) el cual indica que los distritos del norte del territorio bonaerense son los más afectados.

Y si bien en Trenque Lauquen la complejidad del panorama no es tan aguda, los productores del distrito se encuentran preocupados porque las lluvias, ya habituales para esta época del año, tardan en llegar.

“Gravísimo”

En este marco, el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarsky, comentó a La Opinión: “El panorama es gravísimo. Trenque Lauquen está complicado, pero no tanto como en otros lugares y por eso el distrito no está hoy en ‘sequía extrema’. Sí está complicado, los trigos están sufriendo, las heladas también están complicando mucho, la producción del pasto este año fue inferior a lo esperado, pero no estamos tan complicados como pueden estar hoy Gral. Villegas o distritos de la zona núcleo como Pergamino o Rojas”.

En el mismo sentido, el dirigente ruralista agregó que “la diferencia de Trenque Lauquen con esos distritos es que esas zonas llevan tres años de sequía extrema en los que la vienen pasando muy mal. Y nosotros, mal que mal, con lluvias dispares, seguimos trabajando y cosechando las hectáreas que sembramos. En cambio, en esos lugares, han estado mucho más complicados”.

De todas maneras, señaló que “en Trenque Lauquen esperamos que empiece a llover. Venimos retrasados con las lluvias, las napas se están alejando y en Trenque Lauquen hay zonas más arenosas, más complicadas, otras en las que llueve un poco más, pero estamos preocupados a la espera de las lluvias de primavera que ya tendrían que estar llegando e, incluso, consideramos que ya debería haber llovido algo”.

El informe

Como ya se señaló, la información publicada por el citado organismo internacional del que participan instituciones públicas, organismos no gubernamentales y universidades de distintos países da cuenta de sequías “excepcionales” y “extremas” en la parte norte de la provincia de Buenos Aires, principalmente en los últimos tres meses.

Según advierte en un mapa publicado por la institución que la situación más crítica se vive en distritos como General Villegas, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, Junín, Chacabuco, Pergamino y San Nicolás, entre otros. En esos municipios, señala el Sissa, se registran sequías “excepcionales” o “extremas”.

En tanto, en territorios de municipios como Pehuajó, Carlos Casares y Bolívar la sequía es “severa”, al igual que en el Conurbano, La Plata y Brandsen. La misma situación se vive en otras zonas como el centro (en el sector de Azul y Olavarría), Tres Arroyos y Bahía Blanca.

Sequías moderadas

A excepción de territorios de algunos municipios (como Madariaga y Patagones), el resto de la provincia se mantiene con sequías moderadas o en estado “anormalmente seco”.

El Sissa señala que su estaciones de Junín y 9 de Julio no registran lluvias desde hace 25 días, mientras que en la Quinta Presidencial de Olivos (Vicente López) van 180 jornadas. Sin embargo, en otras estaciones del Conurbano y la ciudad de Buenos Aires sí se contabilizan lluvias en los últimos días.