En lo que va del año se labró más de una infracción por alcoholemia positiva por día

En la ciudad cabecera

Ademas hubo 54 notificaciones por violar la Ley de Alcohol 0 al Volante. Las cifras se desprenden del registro que lleva adelante el área de Contralor del Municipio.

En lo que va de este año el área de Contralor municipal realizó un total de 165 infracciones por alcoholemia positiva en los distintos controles que se vienen llevando a cabo en la ciudad de Trenque Lauquen. Las cifras marcan un promedio de más de una infracción por día por conducir con un registro de alcohol en sangre más alto de 0,49 gramos por litro.
Se trata de datos oficiales brindados por el área de Contralor municipal, donde además quedaron registradas 54 notificaciones por alcohol al volante que se concretan cuando el resultado del test es de entre 0,1 y 0,49 gramos de alcohol por litro de sangre.
Cabe recordar que desde el 1 de enero rige la Ley de Alcohol 0, aunque por el lapso de un año hay algunas excepciones para quienes den resultados en los controles de entre 0,1 y 0,49 gramos de alcohol por litro de sangre.

Escenario

Según informó Maria Córdoba, responsable del área de Contralor del Municipio, “desde el 1 de enero del 2023 hasta el día de la fecha se labraron 165 infracciones por alcoholemia positiva. Es decir de aquellos a quienes el test les dio de 0,50 gramos de alcohol en sangre para arriba”.
Y añadió que “a esos números hay que agregarle 54 notificaciones que se han realizado por la Ley de Alcohol 0. Es decir que dieron entre 0,01 y 0,49 en los tests y que si bien por el plazo de un año no son sancionados de la misma manera que a los infraccinados, están obligados a asistir a cursos especiales de educación y capacitación”.
Cabe recordar que el 1 de enero comenzó a regir la Ley de Alcohol Cero en sangre para los conductores de vehículos en la provincia de Buenos Aires. En caso de incumplir la nueva norma, se contempla la aplicación de multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir; aunque en la primera etapa de aplicación de la norma a quienes dan hasta 0,49 gramos “no se aplican penas sino que se les hace una notificación y luego deben hacer el curso de tránsito”, explicaron desde Contralor.
En síntesis, la nueva ley eliminó el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Y contempla a la vez la obligación de asistir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

La norma fue aprobada en diciembre pasado en la Legislatura bonaerense.