En lo que va del año hubo 19 fallecidos con Covid en el distrito de Trenque Lauquen

Más del 60% tenía incompleto el esquema de vacunación

Durante el último mes, en tanto, fueron tres los fallecidos, todos con comorbilidades. La edad promedio fue de 79 años, de los cuales uno no se había aplicado ninguna vacuna.

Si bien la pandemia de Covid-19 pareciera haberse superado en gran medida y todas las ciudades del mundo transitan su cotidianeidad en plena normalidad, algunos datos preocupantes aún se siguen registrando los cuales, según los profesionales de la salud, hay que tener en cuenta, sobre todo para continuar concientizando sobre la importancia de completar el esquema de vacunación ya que fue la vacuna lo que hizo disminuir los contagios y las muertes por coronavirus.

En este marco, en lo que respecta al distrito de Trenque Lauquen, las últimas informaciones indican que, en lo que va del 2022, se han registrado 19 fallecidos con Covid-19, con una edad promedio de 80 años. De estas personas, el 37% contaba con la vacunación completa (tres dosis o más) y el 63% no se había aplicado ninguna vacuna o, bien, tenía el esquema de vacunación incompleto. Es en este último punto en el que los médicos hacen hincapié para incentivar, principalmente a las personas mayores de 50 años con comorbilidades, a vacunarse con el fin de evitar un retroceso en la lucha contra esta enfermedad.

 

Concientizar

“Claramente cambió la pandemia, ahora la mortalidad se da en personas de mayor edad con comorbilidades y las vacunas son significativas en la evolución. Por eso es importante concientizar sobre la importancia de la vacuna”, comentó a este medio la Dra. Isabel Fernández Quintana, responsable del área de Epidemiología del Hospital Municipal Orellana.

No obstante, la profesional afirmó: “No podemos hablar de una tercera ola, incluso los casos semanalmente han ido disminuyendo durante el último mes. Es verdad que se está haciendo muy poco diagnóstico porque la vigilancia se hace solamente en los internados. Entonces, toda persona que se va a internar con síntomas respiratorios o algún síntoma compatible con Covid-19 sí se hisopa”.

 

Disminución

Fernández Quintana informó que “de todas maneras, podemos ver que, con respecto al año anterior, ha disminuido tanto la mortalidad como la morbilidad. Esto se lo debemos a la vacuna, entonces me parece muy importante recordar que en todas aquellas personas mayores de 50 años con comorbilidades ya no son suficientes las tres dosis (si bien se considera que ya están vacunadas). Hoy se está aconsejando el primer refuerzo después de los cuatro meses de aplicada la última dosis. Y se está hablando de un segundo refuerzo para aquellas personas que tienen comorbilidades importantes, como es el caso de los inmunocomprometidos, que es un espectro más amplio de pacientes. Y todos aquellos que tienen dos primeras dosis de Sinopharm en el primer esquema, y que tienen 50 años o más y comorbilidades, es necesario que se apliquen un primer y un segundo refuerzo. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque lo que ha disminuido la mortalidad es la vacuna de Covid-19”.