En lo que va del año en Trenque Lauquen el registro de precipitaciones fue de sólo 318mm

Un 2023 muy seco

Los datos se desprenden de los archivos de la aplicación Pegasus, que es la utilizada por el Municipio para el registro y medición de las condiciones climáticas.

La sequía que afectó a gran parte del país también tuvo su impacto en nuestra región y más precisamente en el distrito de Trenque Lauquen durante los últimos meses al punto que el nivel de precipitaciones registradas en lo que va del año es bajo.
Y si bien se pronosticó una primavera lluviosa, según las estadísticas del sistema Pegasus, utilizado por el Municipio para el registro y medición de las condiciones climáticas, el registro total de precipitaciones en lo que va de este 2023 es de solamente 318 milímetros, muy por debajo de la medida habitual, que supera los 800mm anuales.

Evolución en el año

Los meses de abril y agosto fueron los que menos precipitaciones registraron con menos de 5mm mientras que el mes más lluvioso fue enero, que superó los 100mm.

En tanto que con los los meses de octubre y lo que va de noviembre el promedio de lluvias se elevó sustancialmente en comparación con los meses anteriores siendo el registro de 64,5mm y 34,5mm respectivamente.
Según los datos de la aplicación Pegasus, en el mes de enero el registro total de precipitaciones fue de 114 milímetros, mientras que en el mes de febrero el nivel cayó sustancialmente ya que se registró un total de 10mm. En marzo las lluvias aumentaron y se alcanzaron los 30 milímetros. El mes en el que menos precipitaciones se registraron fue abril con un total de 4,5 milímetros, mientras que en mayo la cifra fue de 14,5mm. La situación no varió en demasía durante junio con 8,75mm de lluvia durante todo el mes. En tanto que en julio el registro fue de 16,25 milímetros para caer al segundo registro de precipitaciones más bajo del 2023 que tuvo lugar en agosto con un total de 4,75 milímetros. La tendencia de escaso nivel de precipitaciones se mantuvo durante el mes de septiembre cuando se registraron 9 milímetros, un registro que sigue siendo bajo. En octubre se dieron los ya marcados 64,5mm y en lo que va de noviembre 34,5mm.

Mejora

La situación pluvial local parece haber comenzado a cambiar a partir de octubre, destacándose que los pronósticos habían vaticinado que ésta sería una primavera lluviosa. Y al parecer los mismos se están cumpliendo de alguna manera ya que en el mes de octubre el registro de lluvias fue más alto que los meses anteriores. En tanto que en lo que va de noviembre ya se llevan caídos más de 30mm, lo que hace prever que de mantenerse esta tendencia los índices de precipitaciones se acercarán más a los promedios habituales. Aunque debería llover muchísimo en un mes y medio para que el año llegue a su cierre con una cifra similar a la del promedio, algo que incluso podría no ser bueno tampoco.
Los datos desagregados mes a mes dan un total de 318 milímetros de lluvia en lo que va de este 2023, algo que sin dudas está lejos del nivel de precipitaciones que se considera normal.