de Trenque Lauquen
Martes 17 de Mayo de 2022

Mientras se espera otro aumento

En lo que va del año, el precio de la carne subió alrededor del 40%

El último incremento se registró a mediados de abril. Carniceros locales adelantaron que debido a la suba de los combustibles en los próximos días los valores volverán a elevarse.

Para nadie es novedad que uno de los principales problemas que atraviesa el país es el de la inflación. Y en ese marco los aumentos reiterados en los precios de los alimentos son los que más preocupación generan en los vecinos de a pie. En tanto, la carne no escapa a esta situación, ya que según indicaron distintos carniceros de nuestra ciudad en lo que va del año los precios subieron alrededor de un 40%.
Pero de acuerdo a lo que detallaron los entrevistados la situación parece no terminar allí y a raíz del último aumento de combustibles se espera que en los próximos días los precios de la carne vuelvan a subir.

Bajó el consumo

Respecto a la situación, desde “Carnicería Pilu” señalaron que “por el momento en el último tiempo no se registraron aumentos. La última suba se dio entre 15 y 20 días atrás. Y fueron aumentos fuertes, de alrededor del 5 por ciento, que para la carne es mucho”.
Y destacaron que “el último aumento fue a mediados de abril. Pero seguramente en los próximos días habrá otra suba por el aumento de la nafta, que va de la mano”.
En este sentido expresaron que “se nota mucho que bajó el consumo por parte de los clientes, que si bien gastan lo mismo, les alcanza para menos”. “El volumen de gente es el mismo pero a nosotros se nos achicó el margen de ganancia porque se gasta lo mismo pero todo sale más caro” apuntaron.
Además desde la Carnicería indicaron que “por el tema de la nafta, el pollo ya aumentó, así que en los próximos días seguramente sucederá lo mismo con la carne”.
En lo que va del año y según recordaron desde el comercio “no hubo menos de 3 aumentos. Es decir que este año la suba fue como mínimo del 20 por ciento, que es mucho”. “Para que se den una idea, el asado a fin del año pasado estaba a $700 y hoy está a $1.100 o $1.200”, se ejemplificó.

¿La próxima semana?

En tanto que desde “Carnicería El Gallego” también se refirieron a la situación y señalaron: “Todavía no nos han informado nada respecto a un nuevo aumento de la carne, pero seguramente en los próximos días se va a dar por el tema de la nafta; pasa siempre así. Pero hasta ahora no ha habido ningún movimiento. Vamos a esperar a la próxima semana a ver qué pasa”.
Respecto al último incremento, desde el comercio indicaron que “fue hace alrededor de 20 días atrás. Pero las ventas están bajas. La gente lleva menos. En plata, vendés lo mismo pero la gente lleva menos carne”.
Por último el carnicero consultado aseguró que en lo que va del año, y a raíz de los reiterados aumentos, el precio de la carne subió un 40% o más.

Panorama nacional

A nivel nacional, el precio de los alimentos en general, y de la carne en particular, sin duda le quita el sueño al Gobierno.

Dentro del rubro de la carne vacuna, los aumentos que se vienen observando son importantes y escalan todos los meses.

La expectativa del Gobierno es que a partir de mayo la inflación general comience a dar un respiro.

En el caso de la carne en particular, hay algunos argumentos que podrían sostener esa expectativa. Por ejemplo, que China –donde van cerca del 75% de los envíos argentinos- redujo fuertemente las compras de carne en todo el mundo, lo que se podría interpretar como una posibilidad para que haya mayor abastecimiento del mercado local, lo que subiría la oferta y descomprimiría los precios.

Sin embargo, en este punto se debería analizar qué tipo de carne es la que dejó de comprar el gigante asiático, ya que hay cortes que en la Argentina directamente no se consumen, por lo que, en caso de que esos hayan sido los que se vieron perjudicados, no tendría un impacto en los precios en el mercado local.

A todo esto se le debe sumar que los precios internacionales cayeron cerca de 40% durante el último año, algo que sin dudas no motiva a incrementar los volúmenes de exportación.

Por otro lado, el efecto secundario que podría tener esto es posible traducirlo en que la baja del mercado chino genere problemas económicos en el sector y se deban rever números.

Mientras tanto, el precio del ganado continúa su marcha alcista. En abril los precios de los novillitos y vaquillonas mostraron una suba de precios en el Mercado de Liniers, de un 7,9% y 8,1% respectivamente, por encima de la inflación general, y por tercer mes consecutivo.

Más notas de la sección
Cargando...