de Trenque Lauquen
Sábado 08 de Mayo de 2021

Vacuna

En junio comenzará a producirse a gran escala la vacuna Sputnik V en el país

Se trata del laboratorio Richmond, quien ya fabricó 21.000 dosis de prueba y ahora las mandará a Rusia.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que representa al laboratorio Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, anunció este martes que “está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio”.

Este anuncio se hizo luego que el laboratorio Richmond informara ante la Comisión Nacionales de Valores (CNV) que está finalizando la elaboración de los primeros lotes de prueba de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que mandará a Rusia para su visto bueno.

“Estos lotes están siendo enviados al Gamaleya Center (el instituto que desarrolló la vacuna rusa) para su evaluación, mientas que otros ensayos son realizados en paralelo en nuestros laboratorios”, dice la nota.

De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en iniciar la producción en su planta de Malvinas Argentinas de la Sputnik V, que ahora será enviada al Centro Gamaleya para el control de calidad. Según trascendió, se tarta de 21.000 dosis, mientras que la producción a gran escala de la vacuna comenzaría en junio.

A fines de febrero, Richmond, que preside Marcelo Figueiras, firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la Sputnik V en el país, desarrollo en el que participará el laboratorio indio Hetero, encargado de transferir la tecnología.

“Nuestro país es el primero de Latinoamérica en comenzar el proceso de transferencia tecnológica de la vacuna Sputnik V, todo lo cual fue posible gracias a la colaboración de RDIF y de sus socios estratégicos”, dice el comunicado. Y finaliza la nota: “De no mediar dificultades, a la mayor brevedad posible, se comenzaría con la etapa de producción de la Sputnik V en la República Argentina”.

Tras la firma del acuerdo en febrero, se había anunciado que la producción de las dosis comenzaría recién dentro de un año. Pero los tiempos se precipitaron y los argentinos podrían empezar a inocularse con una fórmula elaborada en su país mucho antes de lo previsto. De hecho en Rusia hablan de junio como inicio de la producción nacional.

Con la aprobación final, el laboratorio quedará en condiciones de empezar a producir un millón de dosis al mes en su planta actual, escalable hasta cinco millones. A la par, la compañía trabaja en la conformación de un fideicomiso de entre 70 y 100 millones de dólares para la construcción de una nueva planta que tendrá la posibilidad de fabricar hasta 500 millones de dosis por año.

Hasta la fecha, Sputnik V se ha registrado en 60 países a nivel mundial con una población total de 3 mil millones de personas. La eficacia es del 97,6% según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes desde el 5 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021. (DIB) FD

Más notas de la sección
Cargando...