En Historias de Canciones, un “Tango a Barrio Alegre”

El escritor local, Francisco Islas, recuerda una de las tantas poesías de su autoría que tomaron forma de canción luego de que músicos locales, zonales y de otros puntos del país decidieran musicalizar varios sus versos.

Un rasgo que se destaca en la poesía del escritor local Francisco Islas es que muchas de sus producciones han sido elegidas por músicos de Trenque Lauquen, la región, el país todo y más allá también para para transformarlas en canciones. “Tus versos ya vienen con melodía”, supo decirle en algún momento uno de estos artistas. Y seguramente será así porque, a la fecha, alrededor de cuatro decenas de sus poemas fueron convertidos en canciones que se encuentran grabadas en diferentes discos y formatos.

Y en esta sección de diario La Opinión titulada “Historias de canciones”, el entrañable poeta recuerda una de estas composiciones que comenzó siendo sólo poesía hasta alcanzar la forma de canción.

Club de mis amores

La referencia es para “Tango a Barrio Alegre” cuya letra pertenece a Islas y la música al recordado maestro Darío González y que suele escucharse cada vez que la entidad “celeste” festeja un nuevo cumpleaños.

De más está decir que la idea de dedicarle esta obra a este reconocido Club Social y Deportivo de Trenque Lauquen lejos está de ser una causalidad. Por el contrario, tiene que ver con el profundo y fuerte lazo afectivo que une al escritor con esta institución de la cual fue presidente durante varios años y de la que continúa ligado realizando diferentes aportes. “El tango a Barrio Alegre lo escribí porque lo vi nacer en la esquina de Saavedra y Orellana frente a mi domicilio”, recordó Islas en diálogo con este medio antes de comentar que “en la punta de rambla de esa esquina se encuentra un monolito con una placa que recuerda el nacimiento del Club. La letra cuenta la historia más completa”.

Como ya fue señalado, son muchos los versos de este gran poeta local que fueron elegidos para transformarse en canción y en ellos continuará indagando este diario en sus próximas ediciones porque, en el terreno de la poesía y de la música, siempre hay mucho que contar.