de Trenque Lauquen
Sábado 28 de Enero de 2023

Según la Bolsa de Comercio de Rosario

En el primer día del “dólar soja 2”, se vendieron casi 300.000 toneladas

El valor por tonelada llegó a los $85.000, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Casi 300.000 toneladas de soja fueron operadas en el primer día de vigencia de la nueva etapa del “dólar soja”, a través del cual el Gobierno busca que los productores liquiden unos US$ 3.000 millones hasta fin de año.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante el lunes -cuando comenzó a regir un tipo de cambio diferencial de US$ 230 para los productores sojeros- se registraron operaciones por 212.180 toneladas de nuevos contratos, más 86.731 toneladas de fijaciones de precios para operaciones realizadas con anterioridad.

En total, se sumaron 298.911 toneladas operadas en el primer día de vigencia, el más alto desde la finalización de la primera etapa del denominado “Programa de Incremento Exportador”, que se desarrolló en septiembre.

El tipo de cambio diferenciado incluye a la liquidación de divisas provenientes de la exportación de poroto, aceite y subproductos de soja, así como también biodiesel. La Bolsa de Comercio rosarina detalló además que para las operaciones realizadas en la jornada anterior en esa ciudad, el valor de referencia quedó en $85.000 por tonelada.

La segunda etapa del “dólar soja” fue anunciada el viernes último por el ministro de Economía, Sergio Massa, para quien este mecanismo apunta a implementar “incentivos que permitan fortalecer reservas y generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial”.

“Tenemos el objetivo de que los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales, a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones”, enfatizó el funcionario. (DIB)

Más notas de la sección
Cargando...