En el HCD sancionaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva

Con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes

Además, en la 18ª Sesión Ordinaria se dio la sanción de la Eximición Tributaria y fue convalidada una cesión de tierras para la construcción de viviendas.

Los votos afirmativos del oficialismo fueron suficientes para logar la sanción de las ordenanzas Fiscal e Impositiva durante el desarrollo de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que tuvo lugar el lunes a la noche en el recinto del Concejo Deliberante, jornada en la que también fue convalidada, en este caso por unanimidad, una autorización para que el Municipio reprograme las deudas generadas en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, por la suma de $ 30.228.400.
La Asamblea, que se extendió por alrededor de una hora, concentró debates sobre la derogación de la Tasa Ambiental, la redacción de las normativas con la inclusión del termino “impuesto” y su interpretación legal, y acerca del artículo n° 2 de la Ordenanza Impositiva que mantiene a la Unidad de Medida Impositiva (UMI) como mecanismo de actualización automática en los valores de las tasas municipales.
Desde el oficialismo, el presidente del bloque Juntos, Francisco Recoulat, puso el acento en la derogación de la Tasa Ambiental y la eliminación del cobro de un aporte por el servicio de jardines maternales municipales. También destacó la reducción en el costo del servicio de recolección diferenciada de residuos para comercios, la reducción del costo de renovación de licencias de conducir extendidas por un año y la readecuación de los costos en la Tasa de Seguridad e Higiene, entre otros ítems.
Desde el bloque Frente de Todos, la titular de la bancada, Leticia Badino, el concejal Ariel Luna y la mayor contribuyente Nora Mola expusieron su rechazo a ambas ordenanzas. Apuntaron a la transferencia de recursos que generaría la eliminación de la Tasa Ambiental a cambio de un incremento en la Tasa de Seguridad e Higiene, lo que podría derivar en un reclamo de comerciantes.
Además la Dra. Mola planteó dudas sobre quién pagará los procesos judiciales en marcha que iniciaron particulares por el cobro de la Tasa Ambiental y sobre su retroactividad respecto a quienes ya pagaron este tributo.

En tanto, se volvió a cuestionar la UMI y el sistema de cálculo para fijar el valor de las tasas con ajustes trimestrales a través de una fórmula que considera la evolución en el Coeficiente de Variación Salarial y en el Índice de Precios al Consumidor, algo que, según los ediles de la oposición, avasalla las facultades del Concejo.
Mientras que desde la bancada Unidad Peronista, su presidente, Pablo Larrosa, volvió a cuestionar la eliminación de la Tasa Ambiental.

18ª Sesión Ordinaria

Más tarde, con la 18ª Sesión Ordinaria, que tuvo lugar una vez concluida la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante culminó el año legislativo dejando sancionadas varias normativas de interés, destacándose la Eximición Tributaria para el Ejercicio Económico del 2023 y una Ordenanza por la cual se ceden al Instituto de la Vivienda de la Provincia inmuebles de la Chacra 240 para su inclusión en el Programa Bonaerense II Solidaridad, a través del cual se financiarán 112 viviendas, con cargo a la construcción para el Instituto de Vivienda de los Trabajadores de la Red Social UOCRA.
Durante la Sesión, tres normativas generaron votaciones divididas entre los bloques. Las bancadas opositoras rechazaron una convalidación para celebrar un convenio de Cesión de Derecho y Organización suscripto entre la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD), el Sr. Ricardo José Saragüeta y la Municipalidad, para la organización, promoción y difusión del evento denominado Abierto de la República de Motocross durante los años 2022, 2023 y 2024, por lo que la Ordenanza concluyó siendo sancionada por mayoría.
A su vez, el bloque Juntos votó de manera negativa una modificación a la Ordenanza n° 4.411 de 2015 referida al Fondo Municipal de Emergencia Sanitaria y una propuesta tendiente a dejar sin efecto el artículo n° 5 de la Ordenanza 4.669 de 2017, respecto del inmueble de un particular, quien reclama al Municipio por la realización de las obras correspondientes a los servicios públicos acordadas en un convenio firmado en 2014. Ambas normativas fueron rechazadas por los 11 votos negativos del oficialismo contra siete afirmativos de la oposición.
Se sumó, entre otros temas, la sanción de una autorización para que la Comuna coloque una placa en reconocimiento a Casa Zoppiconni “El Viejo Almacén”, por haber cumplido 40.000 días abierto el 19 de noviembre de 2022.
Además al cierre de la 18va. Sesión Ordinaria el cuerpo de concejales aprobó dos solicitudes presentadas por la bancada Unidad Peronista, donde los ediles piden a la Agencia Nacional de Seguridad Vial la instalación de radares de velocidad sobre la Ruta Nacional n° 5 y Ruta Nacional n° 33, y al Ejecutivo municipal, la reparación y mantenimiento de la cinta asfáltica de las localidades del distrito.