de Trenque Lauquen
Jueves 03 de Diciembre de 2020

Cómo funcionan los tribunales de pena

En el deporte, un proceso similar al de la justicia ordinaria

El árbitro denuncia en su informe y se inicia el expediente. Las partes son convocadas, hay testigos, pruebas. Finalmente la sanción. Y puede venir la apelación. Entre civil y comercial, el “fuero” deportivo actúa, y siempre busca la mediación.

No es casualidad que sean abogados quienes integran los tribunales de pena en las ligas deportivas. Ocurre que el proceso que se inicia con el informe del árbitro y termina con la sanción, tiene muchas similitudes con el Derecho Procesal, tanto en lo civil como en lo penal, donde a partir de una denuncia se inicia una investigación acusatoria o probatoria que finaliza con una sentencia.

Podríamos decir que esta especie de “fuero” deportivo tiene muchas características de la Justicia ordinaria, con sus respectivas garantías procesales, plazos, pruebas e instancias de apelación.

En el ámbito local, podemos citar de ejemplo a la Asociación Básquetbol Trenque Lauquen, cuyo tribunal es conformado por los Dres. Fabio Cornejo y Daniel Hervera. Este organismo aplica sanciones a todos aquellos que excedan los límites del reglamento, que comentan faltas cuya tipificación -como ocurre con las conductas delictuales en el Código Penal- las convierta en antideportivas y ameriten que se sancionen aplicándoles todo el “peso de la ley”.

Similitudes

Fue justamente Hervera quien se le animó al juego (como cuando en su juventud “le hacía” a la naranja) de comparar y de paso, dar a conocer las funciones que cumple un tribunal de disciplina deportivo.

“Cuando un jugador se excede lo expulsan, y como en un juicio ordinario que se inicia con una demanda o denuncia penal, acá al final del partido los árbitros asientan en la planilla que hubo problemas en el campo de juego y elevan su informe al Tribunal de Penas” explicó el profesional en diálogo con “La Letra Chica”, marcando el primer paralelismo procesal. “Ese Tribunal arma un expediente y se le da vista a la contraparte, que en este caso sería el jugador expulsado a quien se le corre traslado a través del club para que realice el descargo correspondiente” continuó.

A esta altura, el proceso deportivo ya tiene “un poco de penal y un poco de civil, porque por ejemplo si tiene que hacer una apelación tiene que pagar y aquí estaríamos dentro de lo civil. Pero si partimos desde la premisa penal, hay una denuncia que sería la que hace el árbitro con su informe, hay un tribunal que investiga que seríamos nosotros haciendo las veces de fiscales, y que llamamos al acusado para que no se viole el derecho a defensa, se reúnen todas las pruebas, se envía al juez de garantías y luego finalmente hay una sentencia con posibilidad de apelaciones, tal como ocurre en el derecho penal” comparó Hervera. Y agregó: “En lo civil pasa lo mismo, hay una demanda con testigos, luego la contraparte presenta su punto de vista, y el juez falla y también puede haber apelaciones”.

Si hay acuerdo, mejor

Lo que hace el Tribunal es analizar testimonios de las partes luego de haberles mostrado el informe del árbitro al jugador y dirigentes de los clubes involucrados, y con todos los elementos se toma una decisión.

Pero muchas veces se busca arribar a un acuerdo, y ahí es donde aparece otro mecanismo de la justicia ordinaria: la mediación. “Varias veces hemos reunido a las partes para llegar a un acuerdo, que en la Justicia sería llamar a una instancia de mediación, y en general todos han salido satisfechos con los acuerdos” aseguró Hervera.

Para ello marca: “Hacemos una reunión que haría las veces de audiencia, están las partes, escuchamos a los testigos porque la oralidad es mejor que lo escrito, y luego de eso tomamos una medida y se lo comunicamos al club y al jugador, si el jugador no acepta puede apelar. Nosotros tenemos un reglamento que respetar, y de acuerdo a la gravedad del hecho se aplica la sanción” tal como ocurre con el Código Penal donde todo está tipificado para aplicar penas.

Más notas de la sección
Cargando...