En defensa de la universidad pública, asamblea abierta en la Facultad Regional de la UTN

Se señala que estas casas de estudio recibieron del gobierno nacional el mismo presupuesto que en 2023 y varias autoridades expresaron su preocupación porque se hace muy difícil poder afrontar los gastos de funcionamiento desde el segundo semestre. “Entendemos que la verdadera libertad está en la educación”, se expresó.

Las tres agrupaciones que nuclean estudiantes, docentes y nodocentes en la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN organizaron para el próximo martes 23 de abril a las 16 una asamblea abierta en el patio del edificio ubicado en Racedo 298 para debatir la situación actual de las universidades públicas.

Se trata de APUTN, FAGDUT y el Centro de Estudiantes, que por primera vez se unen para reclamar que las universidades recibieron del gobierno nacional el mismo presupuesto que en 2023 y varias autoridades expresaron su preocupación porque no podrían afrontar los gastos de funcionamiento desde el segundo semestre. “Eso sumado a la pérdida salarial más importante de la historia que sufrieron los/as nodocentes de las universidades cuyo sueldo se redujo a la mitad en sólo cuatro meses”, se señala.

n Convocatoria nacional

Cabe recordar que la convocatoria a nivel nacional surgió luego del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que brindó un escenario de debate sobre el sentido de la universidad pública, el presupuesto universitario, el salario de sus trabajadoras y trabajadores, el sostenimiento del sistema de becas y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado mantenerse dentro de la universidad para poder graduarse.

Marcha y asamblea

El CIN votó por unanimidad convocar de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA a la gran marcha universitaria a Plaza de Mayo el día 23 de abril para expresar el conflicto y la crisis en la calle, en el espacio público. También instó a que cada Universidad realizara una actividad en su territorio.

De esta manera, desde la sede local docentes, nodocentes y estudiantes convocan a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía toda a la asamblea abierta universitaria que tendrá lugar en la FRTL UTN “para defender la universidad pública, porque entendemos que la verdadera libertad está en la educación”, se señaló.