En aproximadamente un mes se impulsará el concurso para la etapa inicial de la obra del Crematorio

A cargo de la Cooperativa de Electricidad

Se estima un período de obra total de entre dos y tres años. Actualmente la CETL, mediante su área de Servicios Sociales, tiene una demanda promedio de algo más de 3 servicios de cremación por mes, los cuales se concretan mediante una empresa de General Pico.

Habiendo el Concejo Deliberante sancionado ya unánimemente los dos convenios entre la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen para la ejecución de un crematorio y un ceniciario, por un lado, y por otro para la reglamentación del servicio de cremación que prestará la entidad cooperativa local junto al servicio de sepelios, la CETL trabaja para, en aproximadamente un mes, impulsar el concurso de precios para la primera etapa de la obra que se llevará a cabo en un terreno del sector frontal del Cementerio de la ciudad, sobre el acceso Perón.

A partir de uno de los convenios firmados y aprobados, que se extenderá a lo largo de 30 años, la Cooperativa, como prestadora “se obliga a realizar por sí o por terceros y sin cargo en favor de la Municipalidad el servicio de cremación de los cuerpos que por vencimiento de plazos o decisión de familiares” queden a disposición de la Comuna. Asimismo en contraprestación el Municipio se obliga a conceder en uso un nicho de los construidos por la Cooperativa (entre los que tengan el período de 30 años de uso por servicios de la CETL ya vencido y por tal motivo hayan sido entregados al Municipio) por cada cremación que lleva a cabo la misma.

Se destaca en el documento, entre otros conceptos, que las cenizas resultantes de los procesos de cremación serán entregadas por la CETL al Municipio o a quien la Comuna disponga.

El otro convenio validado es por una cesión de uso, por 50 años, para la construcción del crematorio y un ceniciario, entre otras obras. A través de este convenio la Municipalidad se obliga a ceder a CETL para el uso gratuito, un espacio de aproximadamente 2.360 metros cuadrados, sito en el predio municipal identificado catastralmente con Circ. XVII – Secc. D – Chacra 315, para la construcción, instalación y operación de un crematorio, un ceniciario y un muro de los recuerdos.

En el convenio, entre otros puntos, se destaca que el crematorio y el ceniciario podrán ser utilizados por la Cooperativa “para la prestación habitual de su servicio de sepelios a asociados y beneficiarios, así también para con terceros que lo contraten”, aún domiciliados fuera de las localidades en las que la CETL presta habitualmente sus servicios.

Importante inversión

Así, tras el concurso, en el último cuatrimestre de este año podrían iniciarse las obras de la primera etapa del proyecto, que incluirían paredes, encadenados, revoque y techo, para una estructura de unos 200 metros cuadrados en total.

La segunda etapa incluiría terminaciones y aberturas, y, de ser posible, la compra e instalación del horno que funcionará allí.

En total se estima un tiempo de trabajo de dos a tres años hasta terminar todo el proyecto, dependiéndose de los recursos que pueda ir volcando la CETL, que afrontará la iniciativa con fondos propios, habiéndose estimado en 2021 una inversión necesaria de unos 300 mil dólares.

Servicios

Actualmente la CETL, mediante su área de Servicios Sociales, tiene una demanda promedio de poco más de 3 servicios de cremación por mes, los cuales se concretan mediante una empresa de General Pico.

Entre julio de 2022 y junio de este año, sobre un total de 436 servicios por fallecimientos abordados por la Cooperativa, en 39 casos se pidieron cremaciones. Así, la cifra anual ha mostrado un crecimiento en el último tiempo, ya que años atrás, según se indicó, el número en 12 meses rondaba los 14 o 15, algo que demuestra un importante cambio cultural, el cual se va volviendo cada vez más necesario a partir de la disponibilidad de espacios en el cementerio.

La CETL podrá recuperar la disposición de nichos.