El próximo lunes
Empleados de comercio celebran su día con un feriado por el cual habrá firmas cerradas
La normativa indica que se trata de un feriado para todos los trabajadores del sector. Solo en aquellos casos que resulte inevitable que el trabajador asista a su puesto, deberá cobrar el doble.
Los empleados de comercio celebrarán su día el próximo lunes, 26 de septiembre, y habrá actividad limitada en el sector, aunque esto dependerá de lo acordado entre los empleadores y el personal.
Al respecto la titular del Centro de Empleados de Comercio de Trenque Lauquen, Maria Luján Persani, recordó que el lunes y según la normativa vigente los empleados del sector no deben trabajar ya que para ellos es feriado y solo en casos muy puntuales en los que la presencia de los trabajadores del sector sea absolutamente necesaria, estos deben cobrar el doble.
Asimismo indicó que comercios como supermercados permanecerán cerrados este lunes y añadió que para agasajar a los trabajadores se realizaron 26 sorteos de $30.000 entre los empleados de comercio que que se inscribieron para participar de los mismos.
Reunión
Por otra parte Persani señaló que el jueves en horas de la tarde mantuvieron una reunión con la flamante presidenta de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, Susú Ábalo, donde se habló de los alcances de la celebración y se remarcó que se trata de un feriado para todos los trabajadores que a lo largo del año no gozan de días libres por tal motivo. Sin embargo aquellos comercios que puedan ser atendidos por sus propietarios no tienen la obligación de permanecer cerrados.
Celebración
El Día del Empleado de Comercio se celebra para conmemorar la fecha en que se sancionó la Ley N°11.729, la cual legisla las relaciones de trabajo.
La ley fue sancionada durante la presidencia de Agustín Pedro Justo en 1934.
A nivel local hay alrededor de 2.000 trabajadores afiliados al Centro de Empleados de Comercio.