de Trenque Lauquen
Sábado 28 de Enero de 2023

En el merendero Corazón Contento

“Empezamos con veinte chicos y hoy tenemos más de ochenta”

En diciembre de 2018 Cecilia Rossi y Silvina Bailón abrieron un merendero al cual asistían 20 chicos. Cuatro meses después el número se cuadriplicó a raíz de la difícil situación económica.

La crisis económica que atraviesa el país golpea a la mayoría de los vecinos de a pie que con las habilidades propias de un malabarista, hacen lo imposible para llegar a fin de mes. Esta situación empujó a muchos a la pobreza a punto tal que en el último tiempo el número de personas que asisten a merenderos y comedores se incrementó sustancialmente
Así lo indicaron Cecilia Rossi y Silvina Bailón, dos mujeres que en el mes de diciembre abrieron un merendero para atender a 20 chicos y cuatro meses después dan asistencia a 88 personas, entre ellas adultos mayores.
Se trata del merendero “Corazón Contento”, que funciona sábados y domingos en Pacheco 260 y cuyo único sostén son las donaciones que reciben por parte de vecinos. Y ante lo que creen será un invierno muy difícil, solicitan a los trenquelauquenses colaboración para paliar esta más que complicada situación por la que atraviesan muchas familias locales

n Merendero
Al respecto Cecilia Rossi, una de las artífices del merendero, señaló: “Queremos dar a conocer lo que estamos haciendo porque ahora se viene el frío y seguramente la situación se va a poner peor de lo que está en la actualidad”.
Y luego explicó que “nosotros actualmente recibimos a 88 chicos los sábados y domingos y cuando arrancamos el 2 de diciembre teníamos solo 20. Cada vez hay más necesidad por la falta de trabajo y la situación económica. Y nosotros vemos que hay muchos chicos que están en una mala situación y que necesitan calzado, camperas, abrigos, acolchados porque se viene un invierno bastante duro y hay muchas familias que no tienen calefacción en sus casas”.
Por otra parte la vecina indicó que “lo del merendero lo empezamos como iniciativa solidaria porque todos los días veíamos la situación complicada y la necesidad que existe. Así que decidimos empezar con el merendero los sábados y domingos. Y no sería posible hacer todo esto sin las donaciones que recibimos. Y aun así hay muchas veces que no nos alcanza porque cada vez hay más familias necesitadas”.

N Situación
Con respecto a la situación actual Rossi indicó que “hay mucha necesidad no solo de alimentos. Por eso hace unos días incorporamos un ropero que lo abrimos los martes y jueves. Anteriormente teníamos solo el merendero para los chicos pero con la crisis vimos que hay muchas personas mayores que están pasando muchas necesidades entonces también se les da una mano”.
En este sentido detalló que “hay veces que con las donaciones que recibimos no llegamos a darle la merienda a todos por la simple razón que cada vez hace falta más comida porque hay más gente que viene. Y ese es el motivo por el que también tenemos el merendero solo los fines de semana: no tenemos el sustento como para poder decir lo hacemos todos los días. Nuestra idea es crecer con un comedor pero vamos paso a paso por la cantidad de necesidad que hay pero también necesitamos la colaboración de todos”.

n Pocas expectativas
Las expectativas de cara al futuro no son muy esperanzadoras. Al menos así lo manifestó una de las impulsoras del merendero quien sostuvo que “en pocos meses la situación fue de mal en peor y calculamos que en este invierno va a ser mucho más complicada. Vemos todos los días situaciones desesperantes y la necesidad en la gente mayor, no solo en los niños”.
En cuanto al trabajo cotidiano Rossi expresó que “las primeras situaciones con las que nos encontramos son la de niños desamparados que han pasado por malas experiencias, con muchas necesidades no solo de alimentación, sino también de afecto y nosotros le brindamos todo eso. No solo van a merendar, nosotros estamos con ellos, intercambiamos charlas los contenemos y ellos ese sienten cómodos y gratificados”.
Por otra parte aseguró que “todos los días vemos que hay mucha necesidad. Entonces cuando el Presidente (Mauricio Macri) dice que si gana las elecciones va a seguir haciendo lo mismo pero más rápido es porque siempre tuvo todo y nunca pasó necesidad. No sabe qué es eso. Dicen que están preocupados porque hay gente con muchas necesidades pero en realidad no saben lo que es, Para ellos es como un número más”.
Y agregó que “por eso tampoco quieren que se sepa que hay muchos merenderos o comedores para que no se sepa que hay necesidad, pero ésta
es real y se puede ver todos los días”.
Por último la vecina invitó a quien quería colaborar con el merendero a acercarse a Pacheco 260 o comunicarse al (2392)15546795: “Lo que más se necesita es leche, jugo y algo para la merienda. Recibimos donaciones de facturas pero no siempre hay la cantidad que necesitamos porque cada vez hay más gente que viene. La idea es en algún momento incorporar un almuerzo pero se nos está haciendo muy difícil y por como está todo creemos que va a ser aún peor”.

Más notas de la sección

Las cifras ya se podrían percibir en algunos comercios

En carnicerías locales anticipan aumentos

Temas de mi Ciudad

Esperando para sonar

Actividad para los próximos días

Agenda Cultural del Fin de Semana

Cargando...