de Trenque Lauquen
Miércoles 29 de Junio de 2022

El análisis de Miguel Piana sobre la actualidad del sector

“El turismo nacional nunca se detuvo y para el mes de julio está todo vendido”

Desde su agencia, el vecino destacó que, más allá de este fin de semana largo que pasó “el turismo nacional no ha parado en absoluto”. Este mismo panorama es compartido por aquellas agencias abocadas a viajes estudiantiles y educativos.

Uno de los datos positivos en el marco del movimiento económico que se dio durante este fin de semana extra largo de días atrás vino de la mano del turismo ya que fueron realmente muchos los vecinos de la ciudad que aprovecharon el doble feriado para viajar y visitar diferentes destinos del país.

No obstante, el buen pasar del turismo viene sintiéndose desde hace varios meses luego de que la pandemia de Covid comenzara a quedar atrás y todo pareciera indicar que así continuará, por lo menos, en la segunda mitad del año.  Así lo afirmó Miguel Piana, titular de la agencia local Piana Turismo, quien afirmó que “en realidad el turismo nacional no ha parado en absoluto y no sólo este fin de semana largo”. “En el mes de junio nosotros sacamos cuatro buses a Merlo, uno a San Rafael y uno a Termas de Río Hondo que sale este 25. Es decir que, sacar seis micros en junio era inesperado, así que las expectativas atravesaron absolutamente todo, la temporada baja y la temporada alta”, explicó.

Fin de semana largo

Asimismo, Piana comentó que “lo que tiene que ver con el fin de semana extra largo lo que sí se vendió (por agencia) fue hotelería familiar”. “En mi caso los destinos fueron Bariloche, Norte Argentino y Malargüe. No es mucha la afluencia de gente que viene a contratar hotelería ya que la familia se maneja mucho con cabañas y nosotros no vendemos cabañas. Entonces gestionamos reservas hoteleras y vendimos San Martín de los Andes, Bariloche, Malargüe, un grupo a San Rafael y norte argentino. Eso se manejó con reservas individuales en las cuales uno le hace la reserva de hotelería, asesoramiento de excursiones, receptivo en destino, se arma un itinerario de viaje y se pasan los contactos para hacer la excursiones en destino. En ese caso tuve seis ventas individuales” detalló.

En todo el país

Asimismo, agregó que “en el país (el turismo) se movió un montón”. “Nosotros al solamente ofrecer hotel, los fines de semana largos estamos cortos de disponibilidad porque se vende todo. Junio es un estallido total y ya adelanto que para julio no hay nada. Nosotros tenemos seis salidas que contemplan Cataratas, Norte Argentino, San Rafael, Merlo, una a Buenos Aires, entre otras, y está todo vendido.  Y si alguien quiere pedir un hotel hoy en Bariloche no hay. A donde se quiera ir en este momento, julio está todo vendido. Y la temporada baja de agosto a diciembre es impresionante la cantidad de gente interesada que tenemos”, remarcó.

Por último, comentó que “se había anunciado el programa Previaje que salía para el 4 de mayo y no salió. Luego se dijo el 10 de junio y aún estamos esperando. Si llega a salir, directamente la gente va a hacer cola en las agencias. Sin el Previaje se está vendiendo, con el Previaje el movimiento será mucho mayor”.

Con esta misma visión coinciden otras agencias de viaje que trabajan en la ciudad como lo es Markab desde la cual, si bien se encuentra más abocada a lo que son viajes estudiantiles y educativos, se informó a este medio que el panorama actual indica un ritmo de trabajo muy importante. “Hoy se está trabajando con normalidad y se está moviendo en grande todo lo que son viajes estudiantiles y educativos. Se espera seguir así en lo que resta del año”, se señaló.

Números

En tanto, a nivel nacional puede señalarse que más de 4,4 millones de personas visitaron destinos turísticos argentinos en el reciente fin de semana largo, lo que representó una suba de casi 120% respecto del feriado similar de 2019, y gastaron unos 55 millones de pesos. Así lo informó el Ministerio de Turismo y Deportes en un comunicado. Con estas cifras, el ministro Matías Lammens auguró “una temporada de invierno absolutamente récord”.

De acuerdo al informe, con datos del área de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hubo 2.324.680 turistas y 2.092.212 excursionistas (4.416.892 en total), 119,2% más en comparación con su balance del 17 de junio de 2019, tras un fin de semana de tres días.

En Provincia

En tanto, según datos oficiales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, más de 1.300.000 visitantes eligieron destinos de la provincia para pasar el doble feriado y el Día del Padre. Esta afluencia turística reafirma la reactivación del sector turístico bonaerense, que viene de concretar la mejor temporada de verano en una década y que se prepara con las mejores perspectivas de cara a las vacaciones de inverno.

Más notas de la sección
Cargando...