de Trenque Lauquen
Sábado 16 de Octubre de 2021

Luego de las lluvias

El trigo escaló a la condición “normal” y “excelente”

Aunque hay lotes que pasaron de la falta de agua a algún exceso, en la mayoría de las zonas la condición hídrica es óptima.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que de las 6.600.000 hectáreas implantadas con trigo, luego de las lluvias, 67% del área mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima, e incluso se registran algunos focos aislados de excesos.

En contraposición, la falta de lluvias en el extremo norte del país compromete el rendimiento en cuadros que transitan etapas de llenado del grano.

En cuanto a la condición de cultivo, el 78 % del área se encuentra entre Normal y Excelente, mientras que el 22% en condición Regular/Mala se concentra casi exclusivamente sobre el norte del área agrícola, donde el 100% del cereal se encuentra de encañazón en adelante bajo condiciones restrictivas de humedad.

Regiones

En el NOA y NEA, el 100 y el 98 % del área, respectivamente, reportan una condición hídrica entre

Regular/Sequía. Teniendo en cuenta que la totalidad del área sembrada se encuentra desde encañazón en adelante y más del 30% de los mismos ya transitan etapas de llenado de grano, las expectativas de rendimiento se ubican muy por debajo de los promedios históricos.

En paralelo, sobre la franja central, las lluvias han favorecido fundamentalmente a los Núcleos Norte y Sur y la provincia de Entre Rios, donde se registraron los mayores acumulados e incluso algunos focos de excesos hídricos y de enfermedades foliares.

Sin embargo, hacia Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, si bien las lluvias han interrumpido el deterioro del cereal, serán necesarios nuevos aportes en el corto plazo que acompañen la transición a espigazón.

Finalmente, al sur de la región productiva, más del 85 % del área presenta condición hídrica entre adecuada y óptima. En la última semana, incluso los lotes más comprometidos, lograron recuperar condición y a la fecha el 100% del área presenta condición normal a excelente.

Más notas de la sección
Cargando...