de Trenque Lauquen
Sábado 30 de Septiembre de 2023

Comenzó a funcionar ayer

El Tren Sanitario bonaerense recorre cinco distritos para vacunar y brindar otros servicios de salud

Comienza a funcionar en Estación Vidal (Mar Chiquita). También llegará a las estaciones de General Guido, Dolores, Castelli y Chascomús.

El Gobierno bonaerense puso hoy en marcha nuevamente su Tren Sanitario que, en esa ocasión, recorrerá los distritos de Mar Chiquita, General Guido, Dolores, Castelli y Chascomús, en los que permanecerá dos jornadas.

“Vamos a estar ofreciendo actividades de prevención, promoción y atención de la salud. Vacunando, realizando controles y cuidados de la salud, como también dictando talleres de salud sexual, salud bucal, y salud integral”, indicó la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López.

El tren comenzaba a brindar sus servicios este lunes desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas en Estación Vidal (Mar Chiquita). Mañana y el miércoles permanecerá ahí, con actividad en los mismos horarios. En esta oportunidad, los vecinos que se acerquen se podrán aplicar vacunas contra el Covid-19, completar el calendario de vacunación, realizar controles pediátricos, atención odontológica, asesoramiento nutricional y de salud sexual. También colocarán implantes subdérmicos anticonceptivos.

En tanto, el jueves 8 y viernes 9 de junio brindará sus servicios en General Guido (también de 10 a 14 horas). Allí se van a aplicar vacunas Covid y del calendario nacional, además se realizarán controles oftalmológicos con el programa “Ver Para Aprender” (que en una segunda etapa se entregan los anteojos que necesiten).

Durante el mes, las visitas del tren continuarán en Dolores (12 y 13 de junio), Castelli (14, 15 y 16) y Chascomús (22 y 23). En todos los casos, el horario de atención será de 10 a 15 horas y se aplicarán vacunas contra el Covid y del calendario.

“Seguimos fortaleciendo la estrategia de salud comunitaria en los diferentes lugares a los que nos acercamos, particularmente, hay estaciones en pueblitos muy alejados de algunas ciudades, y eso nos permite garantizar que las personas tengan un dispositivo para acercarse y atender sus necesidades”, agregó López.

Asimismo, señaló que esta política de salud “tiene una historia que nos llena de mística, ya que las estaciones de tren en general reúnen mucha historia de la provincia de Buenos Aires y el país en general”. “El Tren Sanitario viene a ser no solamente una política de atención en salud, sino también una política pública que viene a reconstruir algo de nuestra historia bonaerense”, recalcó.

El dispositivo de salud cuenta con equipamiento, tecnología e insumos, y está especialmente acondicionado con consultorios.  Los equipos de salud que brindarán atención en este nuevo recorrido estarán conformados por personal de salud de los servicios locales, de las Regiones Sanitarias y de atención primaria, junto con promotores de salud de la provincia.

El Tren Sanitario fue un pilar fundamental en la batalla contra la pandemia del Covd-19.  Por primera vez, se puso en marcha en 2021 para llegar a zonas de difícil acceso para realizar hisopados de Covid, asesorar sobre el plan de vacunación Buenos Aires Vacunate y dar atención sanitaria. Los vagones fueron cedidos por Trenes Argentinos en un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia con el ministerio de Trasporte de la Nación. (DIB)

Más notas de la sección
Cargando...