El Taller Protegido “Peñi Hue” no deja de crecer y hoy aspira a ampliar sus instalaciones

En un terreno ubicado en calle 12 de Abril, justo frente a donde funciona esta entidad local, se construirá un SUM. Por estos días se analizan los diferentes proyectos a implementar en este nuevo espacio que comenzará a levantarse en los próximos meses.

Trenque Lauquen puede jactarse con sano orgullo de contar con varias instituciones que son un verdadero ejemplo en muchos y variados aspectos. Trabajo incansable realizado por todos sus integrantes para brindar un servicio óptimo, una labor de contención para aquellos que lo necesitan y la enseñanza de diferentes actividades para que muchas personas puedan desempeñar un determinado oficio son sólo algunas de las cualidades más destacadas.

Y, sin dudas, el Taller Protegido Peñi Hue se encuentra entre estas entidades. Se trata de un espacio que no ha dejado de crecer con los años, ampliando sus servicios que son muy bien aprovechados y requeridos por la comunidad.

Y hoy, la institución se encuentra por comenzar a realizar una obra de ampliación de sus instalaciones la cual estará ubicada en un inmueble que se construirá justo enfrente de donde funciona el Taller, en calle 12 de Abril al 500. Allí se levantará un Salón de Usos Múltiples y hay varios proyectos a desarrollar en este lugar una vez que el mismo esté construido.

“La idea es hacer un SUM con baño y cocina y hay dos o tres proyectos en camino. Va a ser un espacio con mucha luz, con acceso para para personas que tengan alguna discapacidad, la idea es poder hacer también actividades en horas de la tarde. Está todo en análisis”, comentó a La Opinión Cristina Cerdá, integrante de la comisión directiva del Taller.

Servicios

Respecto de la actualidad de la institución, la vecina Silvina Ércoli, trabajadora administrativa del Taller Protegido y encargada de la atención al público brindó un detallado panorama. Ella comentó que “hoy son 29 chicos que vienen todos los días y la actividad más importante que realizan es la confección de bolsas de residuos y de consorcio de diferentes medidas. Pero además de esa actividad, también hacen la fabricación de escobillones o reciclado de escobillones. También tenemos servicio de lavadero donde se puede traer a lavar un acolchado, un cubrecamas y lo que se tenga para lavar. El lavadero funciona de 8 a 12, de lunes a viernes, de la misma manera que el salón de venta. Después tenemos elaboración de trapos de piso y de rejillas, se hacen trapos de piso de colores en microfibra que son muy conocidos porque son de muy buena calidad”.

“Y, después, otras de las actividades que hacemos es encuadernación. Cuando la persona tiene un libro que se rompió se le hace un cambio de tapa, encuadernación completa o todo el entrelazado de las hojas cuando un libro se desarma. Si directamente la persona quiere armar un libro puede acercarnos las hojas y también lo podemos hacer acá. Son todas las actividades que hacemos en el Taller”, señaló.

Ércoli recordó que el Taller Protegido “arrancó hace más de cuarenta años con lo que es la actividad principal que es la elaboración de bolsas de residuos y de consorcio”. “Eso es lo central. Pero después se le fueron anexando cosas a medida que los chicos fueron aprendiendo. Obviamente, lo que uno trata de destacar dentro de lo que es el Taller Protegido es poder sobresaltar las capacidades de cada uno. Hay chicos a los que les encanta hacer escobillones y hay otros que no quieren. A cada uno, cada vez que ingresa, lo vamos rotando por distintas actividades y podemos potenciar esa parte”. señala.

Y añadió: “Otra de las cosas que tenemos es el taller de cocina. Son muy conocidas las pizzetas que se venden muy bien. Hay chicos a los que les encanta el taller de cocina, otros prefieren hacer bolsas, a otros les gusta la atención al público en el servicio de lavadero. A medida que vienen eso se va fortaleciendo y ellos eligen qué parte de todas las actividades que hacemos les gusta más o la pueden realizar con mayor facilidad”.

Apoyo comunitario

Consultada sobre si la comunidad responde positivamente ante los distintos servicios ofrecidos por el Taller, la entrevistada afirmó: “Con respecto a lo que son las bolsas de residuos somos muy conocidos porque trabajamos desde hace muchos años. Son bolsas de una calidad diferente a las bolsas de residuos común que encontrás en cualquier otro lugar, porque son reforzadas, fuertes y ya eso es una marca registrada nuestra. Y la verdad es que la gente responde muy bien porque colabora comprando las bolsitas. Y con respecto a lo que son las cosas de cocina tanto budines, pizzetas, también hacemos galletitas, según la época del año, también la demanda es grande porque salen los chicos a venderlas y la verdad que nunca alcanza. Por eso siempre tenemos encargues, si algún vecino quiere pizzetas tiene que llamar por teléfono y ecargarlas porque en un rato desaparece la producción. Incluso deberíamos hacer más pero muchas veces tenemos los tiempos muy acotados y no se puede. Pero, gracias a Dios, la comunidad responde muy bien”.

En este sentido, agregó: “Lo que se ha hecho bastante conocido es el salón de venta que tenemos que se inauguró no hace muchos años y aún hay gente que no lo conoce. Por eso decimos que pueden venir y conocerlo porque muchas personas se sorprenden debido a que muchos creen que van a encontrar sólo bolsas de residuos y, por el contrario, el lugar está bastante colorido y tiene varios productos. Así que los invitamos a todos a que vengan”.

Por último, y en referencia a cómo afecta a la institución el actual panorama económico nacional, Silvina Ércoli comentó: “Afecta como a todos, como a cualquier hogar. Nosotros tratamos de acotarnos en gastos, de no despilfarrar, hay que ser cautos en lo que se gasta porque esto se sostiene con los ingresos que se logran con las ventas así que hay que ser cuidadosos. Pero estamos bien, afortunadamente se puede sobrellevar este momento”.

Para todos quienes quieran seguir de cerca las actividades del Taller Protegido Peñi Hue pueden hacerlo tomando contacto con sus redes sociales las cuales se encuentran bajo los siguientes nombres: Taller Protegido Peñi Hue (Facebook) y tallerprotegido_tl (Instagram).