El sueño de contar con una Escuela de Arte Mural en la ciudad, cada vez más cerca de ser realidad

El predio ferroviario se afianza como un polo cultural

Muralistas locales ya visitaron el galpón donde funcionará el espacio y al cual se le realizarán las refacciones pertinentes como la colocación del piso y la construcción de baños. El último miércoles, en tanto, el intendente Miguel Fernández le presentó, entre otros, el proyecto a la presidenta del Instituto Cultural Bonaerense, Florencia Saintout.

Trenque Lauquen está hoy más cerca de contar con una Escuela de Arte Mural, sin dudas el sueño de muchos de quienes llevan a cabo esta disciplina y desde hace tiempo trabajan en un ambicioso proyecto para tal fin.

Y es que, en las últimas semanas, nuevos e importantes pasos se dieron para alcanzar este anhelado objetivo. En primer lugar, los integrantes del Colectivo de Muralistas “Aurora” han visitado, junto al intendente Miguel Fernández y el Director de Cultura Municipal, Guillermo Ruíz, el galpón donde funcionará la escuela ubicado en el predio ferroviario y al cual hay que hacerle refacciones como la colocación del piso y la construcción de los baños, entre otras.

En segundo lugar, el pasado miércoles, el intendente le presentó, entre otros, el proyecto a la presidenta del Instituto Cultural Bonaerense, Florencia Saintout, con el fin de no retrasar la concreción de esta importante iniciativa la cual tendrá el compromiso de formar y capacitar a docentes, profesores y gente que trabaja en turismo y promoción, para que conozcan ese legado y luego puedan enseñarlo con el fin de que los jóvenes puedan valorar lo que Trenque Lauquen tiene.

 

Refacciones

En este marco, integrantes del grupo “Aurora” informaron a este medio que desde la Municipalidad “ya dieron el visto bueno” y hace pocos días fueron a ver el galpón. “En el lugar hay que hacer algunas refacciones porque no tiene piso y también hay que hacer unos baños y, luego de eso, ya podríamos comenzar a trabajar”, indicaron.

Asimismo, señalaron: “El intendente está muy entusiasmado con este proyecto y también nos entusiasmó a nosotros. Ahora estamos esperando para ver qué nos dice que tenemos que hacer ahora, pero estamos dispuestos a poner el hombro. Está todo muy activo”.

Asimismo, se comentó que este proyecto de la Escuela de Arte Mural se suma también al que va a funcionar en el “galpón amarillo del predio, el que está al lado de la Estación, donde va a funcionar el Museo de Artes Visuales municipal que dirige Juanita Sánchez. Así que la movida viene con todo”.

 

Gestiones

Cabe recordar que el intendente Fernández se reunió el pasado miércoles con la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, a quien además de presentarle un minucioso trabajo sobre las diferentes acciones que se vienen desarrollando en Trenque Lauquen en un eje integrado por la Cultura, la Educación y el Deporte, puso al tanto de los nuevos proyectos y desafíos e invitó a visitar la ciudad en ocasión de la 1ª Bienal y 6º Encuentro de Arte Mural, a realizarse entre el 18 y 23 de octubre próximos.

La funcionaria provincial repasó el contenido de la carpeta y se mostró gratamente sorprendida, al tiempo que escuchó con atención las necesidades expuestas por el Intendente para seguir avanzando y profundizando lo actuado, con la creación del Museo de Arte Visual, la Escuela de Arte Mural, la reubicación del Museo del Agro de Beruti y la ampliación del Museo Histórico Regional, entre otros ambiciosos proyectos.

En ese contexto, el jefe comunal se explayó acerca de la historia del muralismo en Trenque Lauquen y su reconocida condición de Capital del Muralismo bonaerense, teniendo en cuenta que la Provincia está lanzando un programa sobe muralismo.

Fernández y Saintout convinieron en coordinar distintas acciones que puedan generar un intercambio entre el patrimonio cultural de la Provincia y del distrito y potenciar en forma conjunta el espacio que Trenque Lauquen le da a la cultura.