El servicio de Hemoterapia del Hospital destaca que T. Lauquen es autosuficiente

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy, como todos los miércoles, se llevará a cabo una colecta y ya están todos los turnos dados.

Este miércoles, 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, agradecen y destacan el compromiso de las vecinas y vecinos de Trenque Lauquen que habitualmente colaboran realizando este acto solidario que ayuda a salvar vidas.

“Somos una ciudad que tiene un número de donantes que nos hace autosuficientes y eso es algo muy importante, por eso aprovechamos esta fecha para agradecerle a todos los vecinos/as que habitualmente colaboran con el servicio”, comentó la jefa de Hemoterapia, Dra. Jorgelina Bidart.

Asimismo, señaló que hoy, como todos los miércoles, se llevará a cabo una colecta y ya están todos los turnos dados. “La colecta está armada con donantes voluntarios que son los que se repiten en forma habitual y por decisión propia, y esto hace que nuestro donante sea de más calidad”, destacó.

Ser donante

Bidart también resaltó la organización y la buena predisposición de aquellos que son donantes, que siempre responden a la convocatoria, y recordó que quienes quieran donar sangre pueden escribir por WhatsApp al (2392) 61-2098, solo durante el horario de la mañana.

Acerca de los requisitos para ser donante, la Dra. Bidart recordó que “las personas deben tener entre 18 y 65 años y estar en buen estado de salud”. “Si bien nosotros hacemos los controles pertinentes, si la persona se levanta afiebrada o congestionada directamente no se acerca al servicio, por eso nosotros armamos la agenda el día anterior con gente que ese día se siente bien”, explicó.

También recordó que “pueden donar aquellas personas que no han tenido cirugías o estudios invasivos en el último año (endoscopía/colonoscopía), no tienen que haberse hecho un tatuaje en el último año y en el caso de las mujeres no haber cursado un embarazo, y no ser alérgicos a medicamentos”.

“Los hombres pueden donar cuatro veces al año y la mujer, tres veces al año; nosotros tratamos de cuidarlos, toda esta gente que a demanda escribe tratamos de que pasen tres meses en el caso de los hombres, y cuatro en el caso de las mujeres”, comentó.